6 de agosto 2021
Política
Cofece: reforma eléctrica aumentará los precios
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica generará un mayor costo de electricidad para los usuarios, además de ahuyentar la inversión extranjera
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
De acuerdo con su informe del segundo trimestre del año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que como consecuencia de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, los consumidores se verán afectados con un incremento en los costos de generación de energía y la instalación de nuevos proyectos.
¿Por qué importa?
De concretarse, la reforma eléctrica propuesta por AMLO provocaría un tsunami de situaciones: las empresas extranjeras alistan arbitrajes internacionales, la iniciativa privada mexicana está coordinando una lluvia de amparos, la oposición promovería una acción de inconstitucionalidad y los gobiernos estatales, una controversia constitucional.
El contexto:
Sin cambiarle ninguna coma, en marzo pasado, la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada en modo ‘fast track’ por el Senado, por lo que ahora quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararla constitucional o inconstitucional, por lo que podría morir en tribunales. El 9 de marzo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Los detalles:
- El organismo antimonopolios, criticado en múltiples ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a partir de la llegada de éste al poder se ha presentado un cambio drástico en la regulación del sector, muy alejado del modelo de competencia que se tenía en la generación y suministro de energía.
- “Las modificaciones recientes al marco legal y sobre todo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) implican un cambio de paradigma del modelo que consideraba a la competencia en la generación y el suministro de electricidad como el mecanismo para promover la reducción de costos y la eficiencia en la industria, sin sustituirlo por otro que motive la transición hacia la sustentabilidad ambiental y económica de esta.
- “Por lo tanto, es previsible un incremento en los costos sociales de generación (ambientales y monetarios), afectando el medio ambiente y el bolsillo de los mexicanos de forma directa a través del pago de electricidad más cara o indirectamente, a través del incremento al subsidio de las tarifas eléctricas por parte del gobierno federal”, indicó la Comisión que preside Alejandra Palacios, en su informe.
- Además, la Cofece hizo especial énfasis en la nueva reforma “podría retrasar y desmotivar la instalación de proyectos de generación de energía eléctrica más eficientes, sobre todo los basados en fuentes limpias”, por lo que México no cumplirá con la meta pactada para 2024 del 35 por ciento de generación limpia.
- “Conforme al análisis realizado, es posible concluir que México no alcanzará el porcentaje de 35 por ciento de generación limpia comprometido para 2024, se estima que logrará apenas el 29.8 por ciento. Es decir, México incumpliría su meta de generación limpia comprometida para 2024 en 5.2 puntos porcentuales”, concluyó.