21 de mayo 2022

3 de marzo 2021

Política

Reforma eléctrica: el presidente contra todos los demás

La reforma eléctrica podría morir en tribunales: las empresas internacionales preparan arbitrajes internacionales, la iniciativa privada mexicana está coordinando una lluvia de amparos, la oposición promoverá una acción de inconstitucionalidad y los gobiernos estatales, una controversia constitucional

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Sin cambiarle ninguna coma, la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada ahora en modo ‘fast track’ por el Senado, por lo que ahora quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararla constitucional o inconstitucional.

¿Por qué importa?

  • Inmediatamente después que el Senado avalara en lo general el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, el bloque de oposición conformado por senadores del PRI, PAN y PRD anunció que acudirá a la Suprema Corte para presentar una acción de inconstitucionalidad por las modificaciones a la ley.  
  • En ese mismo sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, lamentó que los legisladores no hayan considerado las consecuencias legales y económicas que acarreará esta decisión al país.

No nos dimos la oportunidad de debatir, no nos escuchamos, no tuvimos la facilidad de poder argumentar y contrastar las diferentes visiones que pudieran conducir a mejores decisiones de nuestro país”

Carlos Salazar Lomelín

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Contexto internacional:

  • De acuerdo a una estimación de Víctor Ramírez, analista del sector energético, el Estado mexicano podría pagar más de 2 billones de pesos en reparaciones y sanciones derivadas de la reforma eléctrica en el contexto de los tratados internacionales vigentes.
  • Un reporte de La Política Online cita una estimación más conservadora de un funcionario de Palacio Nacional: 20 mil millones de dólares.
  • Legisladores de la Comisión Europea advierten que la iniciativa podría convertirse en un obstáculo para la ratificación del acuerdo comercial de México con la Unión Europea. “Todo parece indicar que vulnera el espíritu del acuerdo”, dijo al diario El País el eurodiputado español, Francisco Millán Mon, del Partido Popular.

Como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética”

Claudia Ruiz Massieu

Senadora por el PRI

Los detalles:

  • Luego de cuatro horas de discusión, los senadores aprobaron que se le dé prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el orden de despacho de las centrales eléctricas por encima de las empresas privadas.
  • Además, se privilegiará a las plantas hidroeléctricas, seguidas de las nucleares y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas, todas de la CFE. Al final, quedarán las plantas eólicas y solares de particulares, y las centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

Si se está aprobando en la Cámara de Senadores y de Diputados, una iniciativa enviada por el Ejecutivo, pues sólo que sea una violación flagrante a la Constitución, no hay nada que viole derechos constitucionales”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
  • Al considerar que estos cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador transgreden la Constitución y los tratados internacionales como el T-MEC, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que agotarán todas las instancias para evitar un daño patrimonial al país.
  • “Como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética”, expresó la legisladora priista.
  • En ese respecto, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que el empresariado no puede dejar de considerar la idea de que la electricidad subirá de precio irremediablemente en los hogares mexicanos.
  • “O se financian porque la electricidad que va a ir a dar a los agentes económicos será más cara, o se financia porque la Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar estos 60 mil millones de pesos (previstos adicionalmente al año). En última instancia, cualquiera de las dos alternativas, tendrá un impacto en los consumidores finales”, refirió durante la inauguración del foro ‘Electricidad para el Futuro de México’.

La Constitución no estableció ninguna regla para la participación de particulares en áreas exclusivas del Estado”

Ricardo Monreal

Coordinador de Morena en el Senado
  • En tanto, el presidente López Obrador aseguró que los partidos opositores están en todo su derecho a inconformarse ante la Suprema Corte, pero no existen violaciones flagrantes a la Constitución. Aun así esperará la resolución final.
  • “Si se está aprobando en la Cámara de Senadores y de Diputados, una iniciativa enviada por el Ejecutivo, pues sólo que sea una violación flagrante a la Constitución, no hay nada que viole derechos constitucionales, nada, nada; de todas maneras, hay que esperar a la decisión del poder judicial”, expuso en la conferencia matutina de este miércoles.
  • De la misma manera, el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, argumentó que las reformas son congruentes con lo dispuesto en la Carta Magna, debido a que priorizan el interés nacional: “La Constitución no estableció ninguna regla para la participación de particulares en áreas exclusivas del Estado”.
  • Se espera que este jueves se discutan en el pleno del senado las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, donde sólo se necesitan 65 votos para que las reformas sean avaladas. Morena y sus aliados (PES y PT) cuentan con 70 votos, por lo que se prevé la propuesta de AMLO finalmente sea aprobada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad