¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

12 de junio 2023

Seguridad

Caso Nuevo Laredo: involucrados serán juzgados por fuero militar

La Fiscalía General de Justicia Militar confirmó que la detención de 16 implicados en la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles por parte de elementos del Ejército, en Nuevo Laredo, por lo que serán juzgados por fuero militar

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Pese a que la FGR anunció la apertura de una investigación para deslindar responsabilidades en la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles por parte de elementos del Ejército, en Nuevo Laredo, la Fiscalía General de Justicia Militar confirmó la detención de 16 implicados en los hechos, mismos que serán juzgados por fuero militar.

¿Por qué importa?

  • El caso de Nuevo Laredo revela la naturaleza de la política de seguridad mexicana: se privilegia el exterminio sobre la investigación y la judicialización de los casos de crimen organizado de alto perfil.
  • Esta ha sido la constante desde el sexenio de Felipe Calderón. La administración de Andrés Manuel López Obrador ha continuado esta medida con la militarización del mayor cuerpo de seguridad pública del país, la Guardia Nacional.

El contexto:

  • Un video publicado por el periódico El País y por Univisión Noticias exhibió nuevamente a las Fuerzas Armadas como ejecutores de una política de exterminación transexenal, en hechos ocurridos el 18 de mayo de 2023.
  • En las imágenes, tomadas por una cámara de seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparecen miembros del Ejército sometiendo a civiles que portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Los detenidos, ya esposados, parecen recibir disparos de los elementos militares.
  • En febrero, también en Nuevo Laredo, el Ejército asesinó a cinco jóvenes que iban saliendo de una discoteca. No estaban armados. Un sobreviviente del ataque testificó ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, una organización de la sociedad civil que ha denunciado abusos de derechos humanos de las Fuerzas Armadas en Tamaulipas. Su presidente, Raymundo Ramos, también ha dijo objeto de espionaje militar. 

Los detalles:

  • A través de un comunicado divulgado el fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que. desde el viernes pasado-, 16 elementos del Ejército fueron detenidos e ingresados a la cárcel del Campo Militar Número 1-A de la Ciudad de México.
  • Sin dar más detalles de los cargos que les fueron imputados por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar o los rangos de los detenidos, la dependencia aseguró que “las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”.
  • Asimismo, se dio a conocer que estas acciones son completamente independientes a las llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República, en torno a la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles ocurrida en mayo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • “Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.
  • “(La Sedena) tiene el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune”, se agrega en el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad