¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

15 de agosto 2022

Política

Carbón rojo: el dinero y la negligencia detrás de la tragedia

La Comisión Federal de Electricidad asignó dos contratos por 75 millones de pesos de manera directa a la Compañía Minera El Pinabete, la concesionaria de la mina en la que se encuentran atrapados diez trabajadores

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó dos contratos mediante adjudicación directa por 75 millones de pesos a la Compañía Minera El Pinabete, la concesionaria de la mina de carbón en la que se encuentran atrapados 10 trabajadores. Este contrato fue reportado originalmente por Animal Político.

¿Por qué importa?

  • El colapso de la mina subterránea ha revelado profundas negligencias de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, peticiones irregulares de cambio de uso de suelo aprobadas por el gobierno municipal, la falta de estudios de manifestación de impacto ambiental de una mina que, por su cercanía al Río Sabinas, es inestable, así como una red de prestanombres que esconden a los verdaderos dueños de las concesiones mineras que mantienen contratos multimillonarios con la Comisión Federal de Electricidad.
  • Esta red de corrupción y omisión le podría costar la vida a 10 personas -que desde el 3 de agosto están atrapadas en un pozo, sin saber si siguen con vida-, trastocando de nuevo a una comunidad acosada por las condiciones precarias e inhumanas de una industria sin regular que genera el 99% del carbón que consume la CFE.

El contexto:

  • La empresa que mantiene la concesión del Lote Las Conchitas Fracción Norte es la Compañía Minera Pinabete, una firma que tiene contratos con CFE. Los titulares de esta compañía son Héctor Omar Villarreal González y Héctor Omar Villarreal Beltrán.
  • No obstante, el portal Emeequis encontró que el título para la explotación de la mina “Las Conchitas” está a nombre de Claudia María Iribarren González, madre de la gerente municipal del Sistema de Aguas de Sabinas.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisó y dictaminó como segura a la empresa dueña de la mina que colapsó en Sabinas, Coahuila: Compañía Minera El Pinabete, S.A. de C.V, a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
  • “(El SGM) participó en la identificación de los productores de la región y la verificación de los centros de extracción que suministrarán el mineral a CFE… y realizó visitas técnicas de verificación, por lo que todos los contratos celebrados cuentan con una ficha que indica que las minas cuentan con condiciones adecuadas para proveer carbón a la CFE”, se lee en una nota de respuesta enviada por la CFE a Animal Político.
  • Además, la dependencia dijo que “en marzo 2022, el SGM emitió la ficha técnica de verificación de la empresa C. Minera El Pinabete, S.A. de C.V., donde señala que la empresa resulta confiable para ser un proveedor de carbón ante CFE” y que “la obra minera en general se encuentra en buenas condiciones de seguridad”.
  • De acuerdo con el registro oficial de contratos de la propia CFE, la empresa “El Pinabete” fue creada en 2012, pero no fue sino hasta el año pasado y el presente, bajo la gestión de Manuel Bartlett, que consiguió contratos con la paraestatal por adjudicación directa, es decir, sin licitación o concurso abierto de por medio.
  • La primera adjudicación directa se firmó en mayo de 2020, con la anuencia del director de CFE Generación IV, Carlos Humberto Aguirre Arredondo, bajo “excepción” a un concurso abierto, con base en el artículo 80, fracción IX, de la Ley de la CFE, el cual dice que puede darse una adjudicación directa cuando:
  • “Se trate de la adquisición de bienes para su comercialización directa o para someterlos a procesos productivos que realice en cumplimiento de su objeto o fines propios expresamente establecidos en las disposiciones aplicables”, menciona textualmente dicho apartado.
  • El monto del contrato fue por 33 millones 610 mil pesos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que la empresa entregó 37 mil 428 toneladas métricas de carbón, específicamente de la Región de Sabinas y con destino a la Central Termoeléctrica José López Portillo.
  • En junio de 2022, también por adjudicación directa, se otorgó el segundo contrato para la “Adquisición de Carbón mineral Coquizable con las características de la Región de Sabinas con destino para la Central Termoeléctrica Carbón II”.
  • El monto fue de 41 millones 298 mil pesos por 34 mil 200 toneladas métricas de carbón, pero en esta ocasión, la entrega del preciado mineral se extendería hasta el año 2024, en el cual termina la actual administración.
  • Animal Político añade que, con el fin de obtener los contratos, la empresa estaba obligada a presentar 12 documentos oficiales para acreditar su constitución legal. Sin embargo, para efectos de acreditar la seguridad en las instalaciones conforme a la norma vigente, estar al día en el SAT y la inscripción de trabajadores en el IMSS e Infonavit, la CFE solo solicitó una carta “bajo protesta de decir la verdad”.
  • Lo anterior se reafirmó por medio de una solicitud de información realizada por un ciudadano (con folio 330007722001052), en la que cuestionó las adjudicaciones directas otorgadas en 2021, en la que se incluye la de “El Pinabete”.
  • “¿Se solicitó la verificación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría De Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente?”, rezaba el cuestionamiento, al que la CFE respondió de la siguiente manera:
  • “En el Anexo 3.1 del pliego de Requisitos (Declaración Sobre el Cumplimiento Normativo en la Extracción del Carbón) el proveedor declara bajo protesta decir la verdad: Declaro que la empresa a la cual represento cuenta con la designación de un Ingeniero legalmente autorizado para ejercer como responsable del cumplimiento de las normas de seguridad de las minas, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables a la autoridad en materia minera y a la del trabajo y previsión social”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad