¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

13 de marzo 2019

¡Que alguien me explique!

Calderón electrocutado

Pareciera que Felipe Calderón sufre de un caso de Alzheimer prematuro. El expresidente acusa al gobierno de improvisar en la dirección de la CFE, pero olvida que ocupó el cargo de Secretario de Energía

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

El nivel de cinismo de Felipe Calderón no conoce fronteras.

Su última pelea callejera fue con Manuel Bartlett, el director de la CFE del gobierno de la Cuarta Transformación.

Lo menos que dijo el ex presidente panista es que Bartlett era un improvisado en el tema energético, un asunto que puede debatirse, si se quedara ahí.

En su tuit del 9 de marzo, tras el apagón en la península de Yucatán, Calderón lanzó una fuerte embestida.

“…se requiere que @CFE sea manejada por expertos, no por improvisados en el tema, por muy ideologizados que estén…”

¿Se le disparó al ex presidente el Alzheimer temprano cuando fue él mismo, sin experiencia mínima en energéticos, quien fue designado Secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox?

¿Se le olvidó a don Felipe que en su sexenio vivió la fortuna de heredar de su antecesor, Vicente Fox, a Alfredo Elías Ayub, uno de los más competentes directores que registra la historia de la CFE?

Y que la única decisión que hizo Calderón fue la de designar, un año antes de terminar su sexenio, a Antonio Vivanco Casamadrid, un muy reconocido economista del ITAM, pero también con nula experiencia en el sector energético que debió renunciar seis meses después por motivos de salud.

¿Acaso también olvidó don Felipe que el manejo del sector energético de su gobierno se lo entregó a otro amigo muy entrañable, pero muy neófito en la materia, Jordi Herrera, quien solo hizo carrera política bajo su protección durante el segundo sexenio panista?

Sí, es el mismo Jordi Herrera al que se le cita reiteradamente en las negociaciones de los contratos de los gasoductos pactados por el gobierno calderonista, incluyendo las dudosas adquisiciones anticipadas de los derechos de paso de las línea de algunos de esos gasoductos.

Pero la desfachatez de Calderón raya en un insulto a la memoria de los mexicanos, cuando en el mismo tuit contra Bartlett dice que “por eso petróleo y gasolinas alcanzaron su peor nivel de producción, por eso el apagón del Sureste”.

Valdría la pena recordarle al ex presidente panista que su sexenio fue el que se benefició con los más elevados precios del crudo. Más de 100 dólares por barril. Hoy andamos apenas arriba de los 50.

Y a pesar de los miles de millones de dólares que debieron ingresar a las arcas de Pemex, en el sexenio de Calderón la paraestatal lejos de reducir su deuda, la creció en un 30 por ciento.

A razón de dos mil millones de dólares anuales, superó un incremento de 13 mil 800 millones de dólares en todo el sexenio, para pasar de 46 mil 100 millones de dólares a 59 mil 900 millones al cierre del 2012.

En contraparte, y a pesar de tantos ingresos petroleros y de tantos préstamos internacionales. la producción de crudo en el sexenio calderonista se desplomó.

Cayó un 22 por ciento al pasar de 3 millones 256 mil barriles diarios en 2006 a 2 millones 5423 mil barriles diarios en el 2012.

Por eso la respuesta de Manuel Bartlett, también por Twitter, no se dejó esperar. El director de la CFE escribió:

“Señor @FelipeCalderon, carece usted de autoridad moral y en la materia. Le he de recordar que fue Secretario de Energía desconociendo por completo el tema y promovió medidas declaradas inconstitucionales. No menos grave, se puso usted en manos de empresas extranjeras del sector”.

Y todo para que al dejar la presidencia, Felipe Calderón acabara contratado por las empresas de energía extranjeras a las que tanto benefició.

Publicidad
Publicidad
Publicidad