¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

15 de enero 2019

Política

Siguen caravanas

A pesar de que los arrestos de inmigrantes tocaron un mínimo de 46 años en 2017, las caravanas de centroamericanos ha sido constantes, en busca del sueño americano

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Las detenciones de migrantes en la frontera norte con México han caído, en medio de las constantes caravanas que intentan cruzar a Estados Unidos.

Una segunda caravana que salió de Honduras, de cientos de personas que huyen de la pobreza y la violencia planea llegar a Estados Unidos, en desafío a las amenazas del presidente Donald Trump, de no permitir el ingreso a su país.

Pero aún cuando son constantes los flujos de migrantes en forma de caravanas, las detenciones en la frontera norte con México van hacia abajo, por las medidas antiinmigrantes de la administración Trump.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, en 2017, los arrestos cayeron al nivel más bajo en 46 años, en un 43 por ciento al contabilizar 73 mil 861 detenciones en la frontera con México.

El año pasado cerró con 200 mil deportaciones cuyo perfil ha cambiado a gente con más arraigo, familia y patrimonio.

En otro frente, la policía de Honduras anunció la detención del supuesto organizador de la nueva caravana de migrantes, que salió esta semana rumbo a Estados Unidos.

En Honduras, el 68 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, y la violencia arroja 11 homicidios al día en ese país.

De acuerdo a estimaciones oficiales, cerca de dos mil 500 personas de la caravana de octubre del año pasado permanecen en Tijuana mientras que otras siete mil 500 regresaron a Honduras.

El presidente estadounidense no ha ocultado su enojo ante las caravanas de migrantes y por eso insiste en la construcción del muro en la frontera con México y en desplegar a miles de soldados para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

Los datos recientes publicados por el Pentágono arrojó que cinco mil 500 militares fueron desplegados en los estados de Texas, Arizona, California, para hacer frente a la llegada de caravanas de inmigrantes a la frontera.

Publicidad
Publicidad
Publicidad