28 de noviembre 2024
Política
BYD a Sheinbaum: sí hay inversión en México
La compañía china continuará con la instalación de la planta pese a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
• Ray Zou, presidente de operaciones de BYD en México, confirmó que la compañía automotriz de China seguirá adelante con sus planes de construcción de una planta en territorio mexicano.
• BYD planea producir 300 mil vehículos al año en la nueva planta mexicana. Zou agrega que se generarán 10 mil empleos.
• La compañía china continuará con la instalación de la planta pese a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
• El comentario de Zou responde a la publicación de una nota en el diario The Wall Street Journal que afirmó que funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum estarían obstaculizando o ralentizando la construcción de una planta de BYD en México.
El contexto:
• BYD, una firma líder de vehículos eléctricos, realizará el anuncio oficial de la construcción de una planta en México antes de que termine el año. La compañía está evaluando tres estados para la instalación, incluido Nuevo León.
• BYD proyecta que venderá 50 mil vehículos eléctricos este año en México y que duplicará la cifra en 2025.
¿Por qué importa?
• Un sector del gobierno de Claudia Sheinbaum ha implementado medidas de contención en relación a la expansión económica de China en México: se anunció un programa de sustitución de importaciones chinas y, esta tarde, se realizó un operativo para decomisar 88 mil piezas de mercancía importada desde China de un centro de distribución en la Ciudad de México. El operativo fue coordinado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
• El intercambio comercial entre México y China se ha vuelto un asunto contencioso para la administración de Claudia Sheinbaum en relación a la revisión del T-MEC y a la amenaza arancelaria de Estados Unidos.