¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

29 de septiembre 2020

Política

Beatriz Gutiérrez Müller aparece en evento con Mario Delgado

La fotografía del coordinador de la bancada de mayoría en la Cámara de Diputados generó disonancia en relación a los reportes de columnistas de que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene reuniones semanales con personajes del gobierno y de Morena que, en privado, se oponen al proyecto de Delgado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Para algunos miembros de Morena consultados por Código Magenta, la participación de Beatriz Gutiérrez Müller en la inauguración de una unidad de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional en Palenque, Chiapas fue algo más que un acto proselitista de rutina. El evento fue utilizado por Mario Delgado como parte de una campaña de cabildeo y promoción que ha emprendido a nivel nacional a favor de sus aspiraciones para alcanzar la dirigencia nacional de Morena.

“¡Me dio mucho gusto coincidir con Beatriz Gutiérrez Müller!”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter. La fotografía del coordinador de la bancada de mayoría en la Cámara de Diputados generó disonancia en relación a los reportes de columnistas de que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene reuniones semanales con personajes del gobierno y de Morena que, en privado, se oponen al proyecto de Delgado y de quienes son considerados sus mecenas políticos, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

La semana pasada, la filtración de la grabación de una reunión privada entre Bertha Luján, Arturo Alcalde, Alfonso Ramírez Cuéllar y un personaje no identificado dejó entrever una sensación de emergencia en el grupo de Morena que se opone a la candidatura de Mario Delgado a la dirigencia nacional del partido en el poder.

Luján, que desistió de contender a la presidencia de Morena para apoyar el proyecto de Porfirio Muñoz Ledo, dijo en esta reunión que Mario Delgado podría ser el candidato predilecto de Andrés Manuel López Obrador. Este es el único indicio probable de la preferencia del presidente, que ha procurado una política de sana distancia con el partido que fundó.

La participación de Gutiérrez Müller en un evento en el que estuvo invitado Delgado ha abonado a esta especulación.

La sensación de urgencia en el campamento de Muñoz Ledo se volvió patente esta semana cuando el octogenario líder de la izquierda mexicana advirtió que una victoria de Delgado podría significar una transferencia de poder de facto de Andrés Manuel López Obrador a Marcelo Ebrard. “Ellos tienen intereses personales. Si perdemos esto, es como elegir a uno, yo no digo que sea malo, que se llama Marcelo Ebrard, para la Presidencia”, dijo. “¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues que ya a va ser presidente Marcelo, pues ya Vaca a estar pelas, políticamente, el presidente, ¡me entienden?, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”, sentenció Muñoz Ledo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad