¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

29 de mayo 2018

Economía

Banxico está «en chino»

Un análisis del FMI reflejó que los informes que difunde el Banco de México son los más difíciles de leer, en comparación a otros bancos centrales

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Son conocidas las críticas del FMI a las minutas de Banxico que las considera aburridas, excesivas y de poca utilidad, lo cual lo reitera en el reciente estudio, que ubica a los informes del banco central, con el menor puntaje en facilidad de lectura, en comparación con el texto de Harry Potter.

El FMI elaboró un índice, que mide la facilidad de entender los reportes de los bancos centrales en español, donde Banxico registró el menor puntaje, con 40 unidades, por debajo de los institutos centrales de Colombia, Chile y Perú, que registran entre 55 y 60 puntos.

El reporte del organismo internacional destacó que el lenguaje de las declaraciones de prensa de los bancos centrales de Chile, Colombia, y Perú tiene un nivel de complejidad similar al de la sección de negocios de los periódicos locales.

Al respecto, refirió que el libro “Harry Potter y la Piedra Filosofal” de 1997, es el primero de una serie literaria “Harry Potter”, escrito por J.K. Rowling y tiene un nivel de legibilidad alta, que de acuerdo al índice publicado es de 80 puntos.

El análisis del FMI refirió que en América Latina, los bancos centrales se encuentran en etapas distintas de desarrollo del marco de transparencia y siguen teniendo margen de mejora.

Además, los periódicos locales de la sección de negocios registraron más de 50 puntos, que los hace más fáciles de entender que los informes de Banco de México.

El reporte con el título “La importancia de las palabras: transparencia, comunicación y eficacia de la política Monetaria en América Latina”, refirió que una estrategia de comunicación eficaz no depende exclusivamente de la cantidad de información divulgada, sino que la calidad y la claridad del mensaje también importan.

“Lo fundamental para comunicarse efectivamente es proporcionar información clara y esencial que los mercados puedan utilizar para discernir las consideraciones clave de política y las posibles acciones”, destacó el grupo de economistas del FMI.

Publicidad
Publicidad
Publicidad