14 de octubre 2021
Política
Baltasar Garzón niega haber negociado acuerdo entre Lozoya y FGR
El afamado abogado español, socio principal de ILOCAD, ha terminado con la incertidumbre respecto a su presunto papel como artífice de la negociación judicial entre el ex director de Pemex y la Fiscalía General de la República
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El abogado Baltasar Garzón descartó que tanto él o su despacho hayan tenido que ver en las negociaciones entre Emilio Lozoya Austin y la Fiscalía General de la República (FGR), en torno al acuerdo de extradición de su cliente, cuando éste se encontraba detenido en España.
¿Por qué importa?
- Desde un punto de vista jurídico, Garzón es el testigo perfecto para entender a fondo cómo opera la Banca Privada de Andorra, relacionada con otro caso insignia de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero: el abogado Juan Collado.
- No hay otra persona que conozca mejor que él las entrañas, las conexiones con personajes políticamente expuestos, el modus operandi, los detalles legales detrás de un banco que habría servido para blanquear capitales que fueron a parar a campañas políticas del PRI.
El contexto:
- Poco después de ser extraditado en julio de 2020, Lozoya cerró un acuerdo con la FGR para afrontar dos procesos judiciales en libertad, ambos por presuntos sobornos: 10.5 millones de dólares (caso Odebrecht) y 34 millones de pesos por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
- Meses antes, se confirmó que el afamado ex juez español sería el abogado que llevaría el caso del otrora director de Pemex, en la Audiencia Nacional de España, dada su relación con el juez a cargo, Santiago Pedraz.
Los detalles:
- A través de un comunicado de prensa, Baltasar Garzón aclaró que ni su despacho de abogados, ILOCAD, S.L. ni él han negociado, directa o indirectamente ningún tipo de arreglo con la Fiscalía o el propio Lozoya como ha trascendido en algunos medios.
- “Los términos del mismo, de existir, en todo caso, se produjeron en México, de forma ajena a ILOCAD”, expresó Garzón en una nota de prensa, donde además detalla que únicamente se limitó a informar a la autoridad española la aceptación de la extradición, de parte del interesado, sin que conste ningún acuerdo.
- “El despacho… no ha tenido ningún contacto directo o indirecto con el Ministerio Fiscal español en la aceptación de la extradición por el Sr. Lozoya. De hecho y según el sistema jurídico local tal aceptación se trata de una cuestión unilateral y voluntaria de la persona reclamada por las autoridades mexicanas en la que no tiene participación la fiscalía española, que, desde el comienzo del procedimiento se había pronunciado a favor de la prisión provisional, situación que se mantuvo durante todo el procedimiento, y por la concesión de la extradición”, puntualizó.
- En México, Baltasar Garzón ha sido ligado con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, además de haber sido asesor del Partido Revolucionario Institucional cuando Moreira fue presidente nacional del PRI en 2011.
- Además de Lozoya Austin, ha defendido casos como el de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien enfrentó un juicio de extradición a Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad