11 de febrero 2021

Política

Baltasar Garzón: el testigo perfecto del caso Andorra

El juez español es el testigo que la fiscalía mexicana necesita para conectar los puntos del caso de Juan Collado, la Banca Privada de Andorra y los 120 millones de dólares que son parte de una investigación internacional de lavado de dinero

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral tienen una hipótesis en común: Juan Collado y los 120 millones de dólares que envió a la Banca Privada de Andorra son la clave para abrir un caso en contra de Carlos Salinas de Gortari.

No obstante, esta hipótesis no ha podido ser explorada. Un juez federal desechó la acusación de la Fiscalía General de la República que conecta a Collado, ex abogado de Enrique Peña Nieto y Raúl Salinas de Gortari, con los 76.5 millones de euros congelados por las autoridades de Andorra.

A pesar de ello, el gobierno de López Obrador todavía tiene una salida: contactar a Baltasar Garzón, el afamado juez español que sentó las bases de la investigación de las autoridades españolas en torno a BPA, considerado el paraíso fiscal de los paraísos fiscales.

¿Por qué importa Garzón? Porque no hay otra persona que conozca mejor que él las entrañas del caso de la Banca Privada de Andorra. Las conexiones con personajes políticamente expuestos, el modus operandi, los detalles legales.

Desde un punto de vista jurídico, Garzón es el testigo perfecto para entender a fondo cómo opera el banco en el que, según la tesis de la fiscalía mexicana, Juan Collado habría blanqueado cientos de millones de dólares de dinero que terminó en campañas políticas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad