5 de agosto 2020
Política
¿Bajó la violencia en Sinaloa?
“Si nos atenemos a los datos, está Sinaloa entre los estados con menos inseguridad y con menos violencia en el país”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia mañanera que sostuvo este miércoles en Culiacán, el mandatario federal expresó que “la estigmatización de Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y […]
Por Bernhard Buntru
COMPARTE ESTA HISTORIA
“Si nos atenemos a los datos, está Sinaloa entre los estados con menos inseguridad y con menos violencia en el país”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera que sostuvo este miércoles en Culiacán, el mandatario federal expresó que “la estigmatización de Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y violencia pues no corresponde a la realidad”.
¿Es cierta esta afirmación?
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citados por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, hoy Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país. Y eso es verdad.
También es cierto que, como indicó el gobernador, desde el año 2000 Sinaloa registra una tendencia a la baja en los niveles de homicidios.
Y si tomamos en cuenta el Índice de Paz México (IPM) 2020, que analiza el comportamiento de indicadores de homicidios, delitos con violencia, crímenes cometidos por la delincuencia organizada, delitos con armas de fuego y población encarcelada sin sentencia, Sinaloa también registra una notable mejoría.
De hecho, el informe de IMP destaca los avances de Sinaloa junto con Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas, en materia de reducción de incidencia delictiva.
Según el reporte, Sinaloa mejoró en al menos cuatro de cinco indicadores analizados. Y es que en los últimos cinco años, la tasa de crímenes generados por la delincuencia organizada se redujo más de la mitad en dicho estado.
Además, menciona el análisis, el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria se redujo 54.3 por ciento. Y en la lista de uno al 32 (donde 1 tiene mejor condición y 32 la peor), en 2015 se ubicaba en el lugar 30 y en 2019, en 18.
Entonces, ¿es cierto que bajó la violencia en Sinaloa? Sí, es cierto.
Sin embargo, reportes periodísticos refieren que las pugnas entre diferentes facciones del Cártel de Sinaloa -sobre todo aquella entre Los Chapitos y grupos asociados al “Mayo” Zambada- podrían romper la tendencia positiva en Sinaloa en cuanto a homicidios y otros crímenes violentos.
Pero eso queda por ver.