[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

6 de noviembre 2023

Seguridad

Asesinan a mando de Seguridad Pública de Hidalgo, Nuevo León

Nuevo León

El municipio está consumido por la violencia criminal derivada de la expansión del Cártel del Noreste en la región rural de Nuevo León, de acuerdo a fuentes de inteligencia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Blanca Lidia Ortega, coordinadora de Seguridad Pública de Hidalgo, Nuevo León, fue asesinada afuera de su domicilio.

¿Por qué importa?

  • Este es el cuarto homicidio de un mando policial del municipio desde el 29 de julio. El antecesor de Ortega, Lucio Juárez Lara, fue asesinado el 20 de octubre, dos días después de haber sido nombrado director de la Policía local.
  • El municipio de Hidalgo está consumido por la violencia criminal derivada de la expansión del Cártel del Noreste en la región rural de Nuevo León, de acuerdo a fuentes de inteligencia.
  • Esto es un síntoma adicional del rápido deterioro de la seguridad pública del estado. El martes 26 de septiembre, 18 personas fueron asesinadas en el área metropolitana de Monterrey.  Los cuerpos mutilados fueron distribuidos por toda la ciudad. Las autoridades lo atribuyeron a una purga del Cártel del Noreste.
  • Insight Crime reporta que, entre 2019 y 2022, el asesinato de agentes de seguridad en el estado se ha elevado 143 por ciento. El 29 de junio, Gabriel Solano, director de la Policía de Linares, fue ejecutado.

El contexto:

La radiografía criminal de Nuevo León se ha transformado de manera radical en los últimos dos años.

Los detalles:

  • Autoridades federales refieren que el estado enfrenta el avance del Cártel del Noreste, desde Tamaulipas, así como la entrada de células del Cártel Jalisco Nueva Generación en el área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey y del Cártel de ‘Los Chapitos’ en San Pedro Garza García.
Publicidad
Publicidad
Publicidad