¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

24 de enero 2018

¡Que alguien me explique!

Arranca bien Navarrete

El nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, está debutando con el pie derecho. Sus primeras declaraciones dejan ver que viene en serio a ajustar lo que está suelto.

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

El nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, está debutando con el pie derecho. Sus primeras declaraciones dejan ver que viene en serio a ajustar lo que está suelto.

Su diagnóstico de que “en este momento el Cartel Jalisco Nueva Generación es el objetivo prioritario del Gobierno federal” fue un golpe de timón frente a quienes hasta hace muy poco lo desdeñaban, lo toleraban o la uspiciaban.

Sus declaraciones se dan en los días en que el Semáforo Delictivo, que preside Santiago Roel, revela que las ejecuciones del crimen organizado se elevaron en un 55 por ciento en el 2017 respecto al 2016.

Y por si existiera alguna duda, la entidad desbordada por esas ejecuciones es Nayarit, la tierra del fiscal Edgar Veytia, en proceso de juicio en Nueva York, acusado de ser uno de los financieros de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo al Semáforo Delictivo, las ejecuciones del crimen organizado en Nayarit se elevaron un 554 por ciento.

¿Alguien podría intuir por qué? ¿Cinco veces mas que 12 meses atrás y nadie pudo ponerle un alto?

Lo que se asoma de las acertadas declaraciones del nuevo inquilino de Bucareli, combinadas con las cifras de ejecuciones 2017, es que vivimos una repetición del fallido modelo de combate a la inseguridad que se operó en el sexenio del panista Felipe Calderón.

El baño de sangre que se desató en México a partir de diciembre del 2006 fue consecuencia de que alguien decidió barrer del mapa a Golfos, Zetas y anexas, para dejar todo el territorio en manos del capo favorito del panismo, Joaquín
“El Chapo” Guzmán.

Los servicios de seguridad, policiales y de inteligencia nacional operaron entonces al servicio de los intereses del Cártel de Sinaloa. Por eso la criminalidad mas elevada se dio en entidades Golfo-Zetas, como Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León, entre otros.

Tan pronto arrancó el actual sexenio, la recaptura de El Chapo se convirtió en estandarte de triunfo político . Y aunque el poderoso capo se fugó una vez mas por el famoso túnel en el penal de alta seguridad de El Altiplano, su recaptura solo confirmó que sus mejores días ya eran historia.

Pero lejos de reducirse los niveles de inseguridad, la captura de El Chapo solo dio paso para que el brazo armado del Cártel de Sinaloa –los llamados Matazetas- se instalaran como los nuevos jefes nacionales.

Se repitió lo que en su momento se dio entre el Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Un divorcio que costó mucha sangre sobre todo en el sexenio calderonista.

Y con Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”; Erick Valencia y Martín Arzola, Jalisco Nueva Generación se fue instalado como el nuevo cártel dominante del actual sexenio.

El nuevo secretario de Gobernación sí lo tiene muy claro. Y mas aún, sabe de las consecuencias que esto podría tener en la próxima elección presidencial, nada exenta de contaminarse con dinero del narcotráfico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad