¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

6 de junio 2018

Política

Anaya: el peje de la derecha

Elecciones 2018

Ricardo Anaya no es el típico candidato de la derecha. Su equipo de asesores ha hecho hasta lo imposible para que su discurso y su plataforma se parezcan a la de Andrés Manuel López Obrador

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Ricardo Anaya no es el típico candidato de la derecha. Su equipo de asesores ha hecho hasta lo imposible para que su discurso y su plataforma se parezcan a la de Andrés Manuel López Obrador. En muchos sentidos podría argumentarse que se trata del mismo mensaje en un empaque diferente.

Si AMLO habla de la mafia del poder, Anaya habla del pacto de impunidad. Si AMLO promete “austeridad republicana”, Anaya promete conducir “el gobierno más austero de la historia”. Si el candidato de Morena dice que gobernará con el pueblo bueno, Anaya dice que su gobierno estará lleno de gente buena.

No sólo es una cuestión de forma. Las similitudes entre Anaya y López Obrador también son de fondo: Los dos argumentan que la corrupción es el principal problema del país. Los dos proponen recortar el IVA fronterizo a la mitad. Los dos quieren quitar privilegios a la alta burocracia.

¿Le seguimos? Veamos algunos de los ejes del proyecto de Ricardo Anaya:

1)   Un nuevo régimen político y una democracia ciudadana

La misma cantaleta de AMLO de cambio de régimen.

2) Honestidad, el pacto social del futuro

Todo mundo sabe que la principal línea discursiva de Andrés Manuel es que la corrupción se acabará con el simple hecho de tener un gobierno honesto. De hecho ambos candidatos han dicho explícitamente y usando las mismas palabras que “encabezará un gobierno honesto”.

3)Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás

¿El candidato del PAN hablando de una política económica redistributiva? Sí, el proyecto de Anaya se parece más a lo que propuso AMLO en el 2006 a lo que propuso el propio Felipe Calderón en su momento.

Y si todavía les queda alguna duda de que Ricardo Anaya es un López Obrador que sabe hablar inglés y francés chequemos lo que dice textualmente su plataforma de política económica:

Vigilar que el gasto público tenga un efecto de redistribución de la riqueza: ¿Quién escribió esto, Gerardo Esquivel?

Revisar el impuesto a las gasolinas, tomando en cuenta el impacto que ha tenido sobre los ingresos del gobierno federal: Al igual que AMLO, Anaya ha construido su candidatura criticando el gasolinazo.

Erradicar los actos de corrupción en la asignación del gasto público: Sí, de verdad, eso dice. No explica cómo, pero promete erradicar los actos de corrupción. Los buenos deseos de política pública no son exclusivos del proyecto alternativo de nación de Morena.

Garantizar la seguridad energética del país, con certeza de abasto, precio y sostenibilidad: ¿Estamos hablando de restaurar o construir refinerías? Sería bueno que el equipo de Anaya lo aclarara, al menos para saber si aquí también tienen el mismo diagnóstico que López Obrador.

Fortalecer el mercado interno como palanca del desarrollo nacional: Ésta ha sido una bandera económica de la izquierda durante décadas. Hoy la retoma Ricardo Anaya.

Establecer un salario mínimo digno, decente y suficiente para las personas que trabajan: Otra bandera de la izquierda y de Andrés Manuel López Obrador.

Implementar una estrategia de desarrollo nacional que permita reducir la desigualdad entre regiones del país, prestando especial atención a la región Sur-Sureste: Insistimos,  ésta una propuesta lopezobradorista de libro de texto

Podría decirse que Anaya está rebasando a AMLO por la derecha, pero la realidad es que las encuestas le dan hasta más de veinte puntos de ventaja al candidato de Morena.

Hay quienes dicen que con este discurso y esta plataforma no puede considerarse a Anaya como el candidato de la derecha.

Pero lo es. Pese a toda la parafernalia lopezobradorista el grupo compacto de Ricardo Anaya sigue siendo el mismo: Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Dante Delgado y Jorge Castañeda.

Publicidad
Publicidad
Publicidad