[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

5 de noviembre 2021

Política

AMLO se obsesiona con FEMSA

El presidente de México se ha enfrascado en una campaña de ataques y desprestigio en contra del conglomerado industrial del Grupo Monterrey con mayor valor de capitalización de mercado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con el afán de justificar su proyecto de contrarreforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a denostar en sus conferencias matutinas -sin presentar evidencias- al conglomerado industrial FEMSA, propietaria de las franquicias Oxxo.

¿Por qué importa?

La tensión entre FEMSA, el mayor empleador del país y el núcleo de los intereses empresariales del Grupo Monterrey, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha crecido significativamente en el marco de la discusión pública de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

El contexto:

El presidente López Obrador y su gabinete del sector energético han atacado de manera reiterada y sistemática a FEMSA. La compañía ha sido acusada de abusar de un modelo ilegal de auto abasto de electricidad y de pagar tarifas inferiores a la de los hogares mexicanos.

La campaña de ataques del presidente:

  • 19 de marzo de 2021

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un OXXO de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un OXXO”.

  • 22 de marzo de 2021

“¿Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media o un dueño de una tienda de abarrotes, pague más que lo que paga un Oxxo? Ya, cómo le hicieron, si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado, al final, es que tienen un subsidio… ¿y quién paga el subsidio?, el pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

  • 11 de octubre de 2021

“¿Cómo van a pagar menos por la luz, que las familias de clases populares o de clases medias del país, si los Oxxos son un negocio? Tienen una utilidad ¿por qué abusan? Y, además, lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10 mil millones de pesos, de impuestos que no querían pagar y que debían, y ése es su enojo. Ya se acabó la robadera”.

  • 13 de octubre de 2021

“¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México? Pero esto no es un asunto casual: es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México”.

  • 5 de noviembre de 2021

“No quieren dejar de robar. ¿Qué es lo que hizo Iberdrola y Claudio X. González y el señor (José Antonio) Fernández de los Oxxos y los de Bimbo? Les debería de dar vergüenza y deberían de estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional, porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, sólo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y generar una crisis gravísima”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad