18 de abril 2023
Política
AMLO, Santander y un conflicto de 800 mdd
Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander, visitó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander, visitó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
- “Platiqué con Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, con quien llevamos buena amistad. Me trajo de regalo una playera del equipo de futbol de Cantabria, donde gobierna el inteligente e incorruptible, Miguel Ángel Revilla”, publicó en Twitter López Obrador.
¿Por qué importa?
- La subsidiaria mexicana del banco enfrenta un litigio multimillonario por el mal manejo de un fideicomiso en el que estaban depositadas acciones de Grupo Alfa.
- En septiembre, la Suprema Corte rechazó atraer el caso, ratificando de esta manera el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito que obliga a Santander a pagar al menos 800 millones de dólares a las hijas de Roberto Garza Sada.
El contexto:
Está semana, el periódico El Financiero publicó que Santander ha contratado al despacho de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y a la firma de Víctor Olea, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, para continuar litigando este caso.
Los detalles:
- El empresario Carlos Slim ha cabildeado asuntos para Santander en México, de acuerdo al periódico español El Confidencial.
- En 2020, habría gestionado una resolución a favor del banco en el conflicto que Prisa mantuvo con Grupo Coral, de Carlos Cabal, Alejandro Del Valle y Miguel Alemán, en Radiópolis.
- En 2022, en una reunión privada en Palacio Nacional, Slim habría intercedido ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Botín explicara el conflicto de Santander con la familia Garza Delgado, de acuerdo a personas cercanas al asunto.
- Entonces, el presidente de México no atendió la petición de Ana Botín. Sin embargo, este nuevo encuentro en Palacio Nacional entre López Obrador y la presidenta de Santander tiene lugar meses después de que personas allegadas al gobierno federal solicitaron al banco español no participar en la subasta por la adquisición de Banamex.
Publicidad
Publicidad
Publicidad