[hurrytimer id="116852"]
24 de noviembre 2024

29 de agosto 2022

Política

AMLO critica consulta del T-MEC

AMLOTECA

Aunque la reforma eléctrica fue rechazada en el Congreso, AMLO insiste en que es necesaria una política que garantice el 54 por ciento del mercado eléctrico para la empresa paraestatal mexicana

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El gobierno mexicano no ha cambiado su postura respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque la Reforma Eléctrica fue rechazada en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insiste en que es necesaria una política que garantice el 54 por ciento del mercado eléctrico para la empresa paraestatal mexicana.

¿Por qué importa? Esta disposición viola la ley de competencia económica de México y ha derivado en un proceso de consulta en el marco del T-MEC.

El gobierno mexicano está obligado a explicar a sus dos principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, por qué su política energética no contraviene el tratado de libre comercio.

Hace meses, Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, explicó en una carta que la administración de Joe Biden considera que el gobierno mexicano ha discriminado a inversionistas de ese país con la finalidad de beneficiar artificialmente a Pemex y CFE. 

Contexto: “No tienen llenadera”, dijo Andrés Manuel López Obrador, señalando que el sector privado aún tendría acceso al 46 por ciento del mercado eléctrico mexicano. Dijo que esto equivale al mercado de un país como Argentina.

Las palabras del presidente contrastan con sus propias declaraciones de la semana pasada, cuando dijo que no buscaban tener ningún tipo de conflicto comercial con Estados Unidos.

Lo que ha dicho hoy el presidente también representa un discurso a contracorriente de los esfuerzos de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar que las consultas del T-MEC transiten a un panel Estado-Estado.

El consenso de analistas considera que este escenario podría significar la imposición de sanciones arancelarias al sector externo de México por 30 mil millones de dólares.

Publicidad
Publicidad
Publicidad