17 de agosto 2022

12 de julio 2022

Economía

“Todas las opciones están sobre la mesa”

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, se ha convertido en una de las voces más críticas de la administración de Joe Biden en contra de la política energética de México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” para poder resolver las preocupaciones del gobierno estadounidense en torno a las políticas energéticas de México.

¿Por qué importa?

  • El proyecto energético del presidente López Obrador ocupa un prominente espacio en la lista de prioridades de la administración de Joe Biden, tan es así que Katherine Tai se ha convertido en una de las voces más críticas de su gobierno en contra de la política energética de México.
  • Al clamor de la representante comercial de Estados Unidos se han unidos prominentes figuras como la secretaria de Energía, Jennifer Granholm y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El contexto:

  • El pasado mes de abril, Tai envió una carta a la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en la que planteó utilizar “todas las opciones disponibles bajo el T-MEC” para terminar el trato arbitrario contra empresas estadounidenses.
  • “Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el gobierno de México, al abordar estas preocupaciones no ha habido cambios en la política de México”, se lee en el documento dado a conocer por Reforma.

Los detalles:

  • En el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, celebrada en Vancouver, Canadá, Katherine Tai fue cuestionada sobre si su oficina analiza llevar a cabo consultas formales contra el gobierno de AMLO como una violación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
  • “Es por un tremendo respeto que, en nuestras conversaciones bilaterales, y también trilaterales como socios del TMEC, seamos honestos entre nosotros y planteamos las preocupaciones más serias que tenemos con las políticas de los demás.
  • “Cuando escuchas preocupaciones como esta que vienen de todo el espectro, sabes que es un problema serio que debes plantear con tus contrapartes. He dejado muy claro que todas las opciones están sobre la mesa y continuaremos explorando esas opciones… pero quiero reconocer que sí hemos trabajado en torno a esta cuestión, incluyendo lo que hemos hecho esta semana y seguiremos haciendo”, expresó la representante comercial de Estados Unidos en declaraciones para la agencia Reuters y el diario español El País.
  • En ese sentido y con el afán de restaurar la confianza del gobierno estadounidense en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría considerando remover a Rocío Nahle como secretaría de Energía.
  • Según García Soto, la propuesta de AMLO -además de la probable remoción de Nahle-, incluiría un “paquetes de incentivos y estímulos fiscales” para reactivar la inversión estadounidense que se frenó a partir de la nueva política energética. Con esto, el gobierno pretende suspender las demandas legales en torno a una posible violación del T-MEC.
  • La figura de Nahle ha sido una de las más cuestionadas por las empresas estadounidenses en el sector energético, por lo que su salida pretende enviar “señales de confianza a los inversionistas”, de acuerdo con lo discutido en Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
  • “A fin de poder reponer los contratos que hoy tienen bloqueadas inversiones estadounidenses y de otros países por cuando menos 30 mil millones de dólares y que colocan a México en la mira de un panel de Estado-Estado por violar el TMEC”, se lee en su artículo.
  • Dicho cambio en el gabinete tendría sentido, toda vez que tras la entrega-recepción e inauguración de la primera fase de la refinería de Dos Bocas supondría la conclusión del primer ciclo de Rocío Nahle en el gobierno de la 4T.
Publicidad
Publicidad
Publicidad