¿Cuánto falta para la elección?

8 de mayo 2024

27 de diciembre 2018

Política

AMLO crea plan para combatir huachicoleo y corrupción en Pemex

En el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos intervienen 15 dependencias federales

Por Irasema Ovalle

COMPARTE ESTA HISTORIA

En su rueda de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), para reducir las pérdidas que genera.

Tan solo el año pasado Pemex perdió 60 mil millones de pesos, de acuerdo con el presidente, durante el 2017 se robaron más de 600 pipas diariamente, mientras que durante el 2018, aseguró que el robo fue de 200 millones de pesos diariamente.

Según la declaración matutina del ejecutivo tan solo este año el robo que se ha hecho serviría para financiar el 40 por ciento de una refinería, “en otros términos tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”.

Por lo anterior declaró que combatirán el robo dentro y fuera de Pemex, “no podemos seguir los mexicanos pasando vergüenzas ocupar el lugar 135 de 176 países (…) como país corrupto”.

El mandatario hizo una compradores y vendedores para que no adquieran gasolina robada o de procedencia ilícita; además señaló que está por aprobarse una reforma a la Constitución y a las leyes para que el robo de gasolina (sin importar la cantidad), sea considerado delito grave sin derecho a fianza.

El Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex consta de:

Coordinación con las dependencias.
Prevención al MIC.
Investigación de los delitos en la materia.
Investigación y persecución de los delitos, (en este punto entra también la la judicialización).
Especialización de Jueces en la materia.
Analizar operaciones inusuales.
Verificación y visitas domiciliarias.
Verificación de instrumentos de medición.
Emprender acciones legales en materia fiscal.
Emitir normatividad.
Fortalecimiento de seguridad en el sindicato (dentro de este punto entra la salvaguardia y medición).

Quienes supervisará que esto se cumpla:

Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Consejero Jurídico
Secretaría de Seguridad y protección ciudadana (SEGURIDAD).
Fiscalía General de la República.
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF).
Unidad de Inteligencia Financiera.
Secretaría de la Función Pública (Función Pública).
Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Secretaría de Energía (SENER).
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Centro Nacional de Inteligencia.

 

Tras dar a conocer el plan se dio a conocer que tres funcionarios públicos fueron detenidos por tener una red dentro de Pemex que se encargaba de robar el 80 por ciento de combustible.

De acuerdo a la información del ejecutivo en los últimos tres años se desviaron 147.2 mil millones de pesos por robo de combustible, tras darse a conocer lo anterior y el nuevo plan para evitar este tipo de acciones el Ejército tomó el control de ocho instalaciones de Pemex en Puebla.

En ese estado los militares resguardan el Complejo Petroquímico Independencia, en Texmelucan; la Terminal de DIstribución de Pemex, en la ciudad de Puebla; y las estaciones de bombeo de Beristaín, Catalina, Zoquital, Cima de Togo, La Ceiba y San Martín.

Pero estas no son las únicas instalaciones que se aseguraron, el mandatario detalló que al menos cuatro mil elementos de la policía naval y militar tomarán el control de 58 instalaciones clave de Pemex, entre ellas las de Puebla.

“Hay información de que en algunas áreas no podía entrar a Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados, pero eso ya se resolvió”, dijo López Obrador.

 

De las 58 instalaciones, seis son refinerías, 39 terminales de abastecimiento y despacho, entre ellas una marítima, 12 estaciones de bombeo y el Centro de Control México.

Publicidad
Publicidad
Publicidad