¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

21 de octubre 2021

Política

Alonso Ancira busca que AHMSA se declare en quiebra

El presidente Altos Hornos de México está operando, desde Texas, el desconocimiento del acuerdo reparatorio de 216 mdd que se firmó con Pemex y que estipula la transferencia de acciones al grupo empresarial de Julio Villarreal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El empresario Alonso Ancira planea apegarse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para desconocer el acuerdo reparatorio que firmó con Pemex y el cual estipula la transferencia de acciones de Altos Hornos de México (AHMSA) al grupo empresarial que encabeza Julio Villarreal.

¿Por qué importa?

  • Ancira fue detenido en España en mayo de 2019 y extraditado a México, acusado de venderle a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex. A cambio de su libertad condicional acordó restituir los daños económicos, de 216 millones de dólares.
  • Sin embargo, en lugar de pagar lo pactado, Ancira ha emprendido una férrea defensa legal para diluir el acuerdo, apostado en San Antonio, Texas, desde donde opera gracias a su condición de ciudadano estadounidense. De no pagar la cantidad acordada, la FGR reactivaría el proceso penal en su contra.

El contexto:

El llamado ‘Rey del Acero’ arribó a México a principios de febrero y se le imputó prisión preventiva acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. La fiscalía lo acusó de haber triangulado 3.5 millones de dólares a través de empresas fantasma vinculadas a Emilio Lozoya. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo, fue puesto en libertad tras pasar unos días en el Reclusorio Norte.

Los detalles:

  • De acuerdo con el Wall Street Journal, AHMSA explora la posibilidad de declararse en quiebra para poder librarse de los acuerdos que involucran a su presidente y accionista mayoritario, Alonso Ancira, en las acusaciones de soborno.
  • Inclusive, personas familiarizadas con el asunto -y que optaron por el anonimato- revelaron que el banco de inversión Jefferies Group LLC ya solicitó a los inversionistas un préstamo para poder apegarse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.
  • Dicha protección de la ley estadounidense le permitiría a AHMSA vender potencialmente parte o la totalidad de sus acciones, si se toma en cuenta que en 2019 registró pérdidas operativas por 2 mil 200 millones de pesos. El año pasado, los números rojos rondaron los 2 mil 900 millones de pesos.
  • “En los procedimientos del Capítulo 11, las empresas pueden impugnar transacciones pasadas que otorgan un trato preferencial a algunos acreedores o accionistas sobre otros”, reveló el Wall Street Journal.
  • En tanto, el abogado de Alonso Ancira, Juan P. Morillo y quien también representa a AHMSA, aseguró que los acuerdos fueron producto de la extorsión de funcionarios mexicanos, mientras su cliente estaba en prisión preventiva.
  • “El gobierno mexicano le apuntó con una pistola en la cabeza y le dijo: o vende su empresa… por prácticamente nada y hace que le pague al gobierno 216 millones de dólares o permanecerá indefinidamente en una de las peores cárceles de México, sin vacunar durante la pandemia de Covid-19 y a la edad 70 años”, expresó Morillo este miércoles.
  • A través de un fideicomiso en Estados Unidos, la familia Ancira posee el 55 por ciento de las acciones de AHMSA, mientras que el restante 45 por ciento es propiedad de Xavier Autrey Maza, vicepresidente de la compañía acerera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad