¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

30 de abril 2021

Política

Alianza Federalista denuncia persecución política contra Cabeza de Vaca

Los mandatarios de oposición reclamaron que los legisladores de Morena actuaron de manera facciosa durante el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista acusaron a Morena de hacer “uso autoritario, faccioso y arbitrario” de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, durante el proceso de desafuero que se le siguió a uno de sus integrantes: el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Por qué importa?

  • Tras un largo y agrio debate, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con una votación de 362 votos en favor de Morena y sus aliados, 134 en contra (de parte de la oposición) y 14 abstenciones, la mayoría del PRI.
  • Apenas se dio a conocer la resolución, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, celebró la aprobación del desafuero y dijo que Cabeza de Vaca tendrá que responder ante la justicia.
  • “Felicito a la Cámara de Diputados por la aprobación del procedimiento constitucional para hacer cumplir el estado de derecho. Con la declaración de procedencia, Francisco ‘G’ deberá responder ante las autoridades judiciales”, expresó el funcionario.

El contexto:

  • El año pasado, la UIF presentó al menos tres denuncias en contra de García Cabeza de Vaca -una más en enero-, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito.
  • Por si fuera poco, la unidad que encabeza Nieto Castillo tiene una investigación abierta en contra del mandatario por presuntamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, luego de ser señalado por Emilio Lozoya.

Los detalles:

  • A través de una carta, la Alianza Federalista le recriminó a la Sección Instructora, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, de Morena, el hecho de que hayan dictaminado proceder en contra de García Cabeza de Vaca y no del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, acusado de corrupción por la Fiscalía General de Chihuahua.
  • “Reprobable y vergonzosa la actuación de la Sección Instructora cooptada por Morena, pues la simple lectura de los dictámenes aprobados revela que, al día de hoy, existen dos raseros (varas) para impartir justicia en nuestro país: la de los opositores políticos y la de los congraciados con el régimen morenista. Sencillamente justicia a modo”, se lee en el comunicado, publicado en sus redes sociales.
  • Entre las acusaciones, la Alianza Federalista resaltó que con el tamaulipeco sí se permitió el desahogo de pruebas, no hubo respeto a la presunción de inocencia e inclusive, la discusión se transmitió a través del canal del Congreso. En tanto, con Pérez Cuéllar se le negó a la fiscalía acceder a las pruebas por ser “innecesarias”.
  • “Para los integrantes de la Sección Instructora, dicho derecho fundamental (presunción de inocencia) no guardó la misma dimensión y relevancia tratándose del gobernador García Cabeza de Vaca, a quien en múltiples ocasiones exhibió de forma pública como responsable de delitos.
  • “Le limitó derechos procesales durante la instrucción, y prejuzgó con suposiciones subjetivas como consta en los argumentos del dictamen, pues aquí sí fue válido presumir un actuar ilegal a partir de conjeturas en el manejo de su contabilidad financiera”, agregaron los mandatarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad