14 de junio 2022
Política
Alejandro Moreno retendrá su posición como dirigente nacional del PRI
El cónclave de los líderes del partido acordó que se fortalecerá la coalición Va por México y que no habrá cambios en la presidencia del PRI, por lo que Alejandro Moreno Cárdenas retendrá su posición como dirigente nacional
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- El cónclave de los líderes del partido, en el que participaron figuras como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, acordó que se fortalecerá la coalición Va por México y que no habrá cambios en la presidencia del PRI, por lo que Alejandro Moreno Cárdenas retendrá su posición como dirigente nacional.
- “Lo que se planteó, y no quiero interpretarlo mal, es si éramos capaces de enfrentar el proceso electoral que viene adelante”, dijo Moreno Cárdenas en conferencia de prensa posterior al cónclave.
¿Por qué importa?
- Esta reunión fue fundamental para delinear la ruta política de un partido que ha perdido dinero, poder y posiciones frente a Morena en los últimos tres años.
- A pesar de que se ha acusado a gobernadores priistas de colaborar con Morena, el cónclave determinó que la estrategia del PRI pasa necesariamente por una alianza con el resto de la oposición.
El contexto:
Moreno Cárdenas, quien ha estado bajo presión mediática por la filtración de audios y por investigaciones periodísticas, aseguró que se mantendrá en la dirigencia nacional del PRI hasta el final del periodo para el que fue electo, en agosto de 2023.
Los detalles:
- No obstante, el cónclave determinó que se realizarán cambios a la estructura del PRI. Se renovará el comité directivo nacional, el consejo político nacional y los órganos de dirección del partido.
- Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le atribuye el cabildeo para intentar instalar a Carolina Viggiano como dirigente nacional, dijo en una entrevista que el cónclave analizó la salida de Alejandro Moreno Cárdenas:
- “Se puso en la mesa, el análisis de la salida de la dirigencia y junto con ello mayor participación de muchos que tienen que decir algo al respecto”.
- “Es un tema de confianza, un tema donde se debe entender que Alejandro Moreno es dirigente del partido, no dueño del partido”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad