5 de julio 2022

14 de junio 2022

Política

¿Los últimos días de ‘Alito’?

Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI, se reunirá hoy en un cónclave con los principales liderazgos del partido para definir la ruta priista de cara al 2024

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI, se reunirá hoy en un cónclave con los principales liderazgos del partido para definir la ruta priista de cara al 2024.
  • El primer tema sobre la mesa es la viabilidad de Moreno Cárdenas como presidente del PRI. Figuras de alta relevancia en el partido, como los ex dirigentes Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, han hecho un llamado “a la reflexión”.

¿Por qué importa?

  • El PRI, que aún controla importantes estructuras clientelares y cuenta con un piso nacional de votación de al menos 16 por ciento, está dividido.
  • La principal línea de separación es la del grupo que apoya la alianza opositora y la que apuesta a una posición pragmática de alineamiento implícito con Morena.

El contexto:

Sin embargo, por ahora, las diferentes facciones están unidas en torno a un consenso: la necesidad de discutir la permanencia de Moreno Cárdenas.

Los detalles:

  • El dirigente nacional del PRI ha sido cuestionado, a lo largo de todo el espectro del partido, desde Ulises Ruiz, pasando por Miguel Ángel Osorio Chong, hasta Enrique de la Madrid.
  • En las próximas semanas, el partido deberá definir su posición electoral en función de las candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, dos bastiones priistas que representan más de 2.3 millones de votos para el PRI.
  • La defensa de Moreno Cárdenas se sostiene de una declaratoria de “moratoria constitucional” a las reformas del gobierno federal. La estrategia ha sido desconocida en el Senado por el propio Osorio Chong y por Claudia Ruiz Massieu.
  • Los cuestionamientos a la imagen del dirigente nacional del PRI explotaron a raíz de los audios filtrados por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, y por una investigación de MCCI sobre la evolución patrimonial de Moreno Cárdenas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad