[hurrytimer id="116852"]
14 de junio 2024

22 de mayo 2024

Política

Alejandro Armenta: Relaciones Peligrosas

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla prometió aportar dos millones de votos a la campaña de Claudia Sheinbaum. Ahora, enfrenta acusaciones de vínculos con el crimen organizado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

“¡Mi góber precioso, mi héroe, chinago’!” La grabación entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario textil, Kamel Nacif, cambió para siempre la percepción del poder político en México. La periodista Lydia Cacho exhibió no sólo la manera en que un gobernador abusó de su poder, sino que también reveló los nexos del sistema político con las redes del crimen organizado, desde las estructuras básicas de narco menudeo hasta las organizaciones multinacionales dedicadas al tráfico de personas.

El audio fue difundido en febrero de 2006 por el periódico La Jornada. Hoy, Mario Marín se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, precisamente por el delito de tortura contra Lydia Cacho. Sin embargo, su legado político sigue vivo en Puebla, bajo las siglas de Morena y bajo el nombre de Alejandro Armenta Mier.

El segundo gobierno de Mario Marín

Armenta fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín entre 2006 y 2008. Desde esa posición construyó la mayoría de las alianzas que hoy sostienen su proyecto a la gubernatura de Puebla como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo a Proceso, Armenta ha incorporado a más de 50 familiares, funcionarios, legisladores y alcaldes que estuvieron conectados a la red de poder de Mario Marín. Esto incluye a dos hermanos del llamado ‘Góber Precioso’: Blandina Marín y Enrique Marín, promotores de la candidatura de Armenta en la Mixteca Poblana, así como a la primera plana del gabinete del ex gobernador (Valentín Meneses y Mario Montero, secretario de Gobierno; Juan Carlos Lastiri, ex secretario de Desarrollo Social; y los diputados de su bancada, Blanca Jiménez y Juan Manuel Vega Rayet).

Alejandro Armenta representa el ejemplo clásico de cómo Moreno ha ganado territorialidad a partir de alianzas con la vieja clase política. En este caso, con la clase política priista de Puebla que exhibió, con creces, los abusos del poder desde la gubernatura y sus vinculaciones con organizaciones criminales locales.

Dentro de la 4T, Armenta se ha identificado como parte del grupo político de Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado. También ha mantenido una relación de cercanía con Marcelo Ebrard.

Armenta llegó al Senado de la República en 2018 bajo las siglas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante cinco años, cabildeó en la cámara alta su designación como el eventual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla. Se impuso a Ignacio Mier, Julio Huera y Salomón Céspedes, importantes liderazgos de la 4T en Puebla.

Su designación como coordinador de la defensa de la 4T en Puebla, un eufemismo utilizado por Morena para referirse al candidato ungido de la coalición, fue producto de una negociación entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, de acuerdo a personas cercanas al asunto.

Esto ocurrió en medio de la operación cicatriz que emprendió Sheinbaum después de ser nombrada precandidata de Morena a la Presidencia de la República. Es decir, una operación para retener la capacidad de movilización política y electoral de sus dos rivales en la contienda interna: Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. El acuerdo fue que Puebla sería cedido a este grupo político, a costa de una promesa que ya se había hecho a Ignacio Mier, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que en algún momento consideró la opción de la ruptura.

Como parte de la negociación, Alejandro Armenta se comprometió a aportar dos millones de votos a la campaña presidencial de la 4T. Para ello, el ahora candidato de Morena a la gubernatura de Puebla construyó alianzas con personajes tan disímbolos como José Chedraui, un empresario asociado al PRI que ahora es candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, y Pavel Gaspar, diputado local que es hijo de uno de los máximos exponentes del Partido Comunista Mexicano en la entidad.

Ana Teresa Aranda, ex militante del PAN en Puebla y crítica del proyecto de Armenta, dijo a la revista Proceso que el ex senador gastó al menos 250 millones en el proceso para ser se firmado candidato a la gubernatura.

La meta de dos millones de votos implica que Armenta ha celebrado alianzas con caciques, operadores políticos, empresarios y, sobre todo, los líderes de la economía informal en Puebla, un sector históricamente influenciado por el crimen organizado.

Acusan a Armenta de nexos con ‘El Grillo’

Eduardo Rivera, candidato del Frente Amplio a la gubernatura de Puebla, acusa que Armenta tiene vínculos con quien fuera uno de los principales líderes criminales del estado: José Christian Romero Aguirre, alias ‘El Grillo’, el cabecilla de una red de narco menudistas, huachicoleros y secuestradores vinculados a la ola de violencia que Puebla sufrió en 2018 y 2019.

‘El Grillo’ es señalado como el responsable de la masacre de San Lorenzo Chachalapa, en donde se encontraron ocho cuerpos desmembrados, incluyendo un cadáver de un policía estatal, en un tiradero de escombros. Esto provocó una fuerte reacción del gobierno de Puebla y de autoridades federales, que derivó en la detención de Romero Aguirre en junio de 2019, y en el arresto de 41 miembros de su organización. La fragmentación del cártel provocó una disputa violenta con el grupo criminal de un líder conocido como ‘El Chupón’.

De acuerdo a Rivera, la vinculación de Armenta con ‘El Grillo’ se explica a través de quien fuera su abogado, Jorge Pablo Fuentes Gómez. Armenta lo incorporó como analista externo en el Senado, de acuerdo a un contrato de prestación de servicios profesionales firmado por el ex senador de Morena. Fuentes Gómez, que también representó a la mano derecha de Romero Aguirre, fue captado en eventos de la campaña al Senado de Alejandro Armenta, según información de medios locales. En el 2022, el abogado fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación a través de una manta colocada en el mercado Morelos junto al cuerpo asesinado de un lugarteniente del ‘Grillo’.

Alejandro Armenta niega tener nexos con el crimen organizado y desecha las teorías que lo vinculan con ‘El Grillo’, reclamos que emergieron esta semana, luego de que viviendas de familiares de Romero Aguirre fueron baleadas. Los agresores dejaron hieleras con restos humanos en el lugar.

Independientemente del deslinde, la realidad es que tres de las figuras políticas y criminales de más alto perfil en Puebla, que han sido asociadas a Alejandro Armenta, se encuentran en prisión o murieron en la cárcel: Mario Marín, el ex gobernador que está en el penal del Altiplano; Javier López Zavala, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla vinculado al asesinato de la activista Cecilia Monzón; y José Christian Romero Aguirre, ‘El Grillo’, quien murió de un supuesto infarto en la prisión de Miahuatlán, Oaxaca.

Publicidad
Publicidad
Publicidad