¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

31 de mayo 2022

Política

La batalla de Puebla: lavado de dinero y acusaciones cruzadas

El escándalo en torno a la investigación de la UIF por lavado de dinero vinculada a Ignacio Mier representa una trama de acusaciones cruzadas en el que chocan los intereses del gobernador de Puebla, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, el fiscal del estado, el senador Alejandro Armenta y el propio Pablo Gómez

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que el extrañamiento de la UIF hacia su fiscal estatal por presuntamente filtrar parte de la investigación de lavado de dinero, evasión fiscal y recursos de procedencia ilícita en contra de Ignacio Mier Velazco es un “pleito entre primos”.

¿Por qué importa?

El escándalo en torno a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero vinculada a Ignacio Mier Velazco representa una trama de acusaciones cruzadas en el que chocan los intereses del gobernador de Puebla, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, el fiscal del estado, el senador Alejandro Armenta Mier y el propio Pablo Gómez.

El contexto:

  • Después de que varios medios de comunicación hicieran eco de información extraída de una denuncia que presentó la UIF, el viernes pasado, la dependencia a cargo de Pablo Gómez emitió un enérgico extrañamiento hacia el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
  • La indagatoria involucra a Francisco Romero Serrano, ex Auditor Superior del Estado y  a Arturo Rueda, dueño del periódico Cambio (ambos en prisión), además del líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien es socio de dicho medio de comunicación.

Los detalles:

  • Ahora, Miguel Barbosa, salió en defensa de su fiscal estatal, del cual dijo no tener dudas de que se trata de un funcionario cuyo trabajo es “profesional, objetivo e imparcial”, un jurista investigador de gran experiencia a nivel nacional que siempre busca la verdad de los hechos.
  • “Y decir que si el señalamiento que hace el señor titular de la UIF (Pablo Gómez) es por la referencia de que dos periodistas publicaron el contenido de una investigación que hizo la propia Unidad de Inteligencia Financiera, lo digo, esa investigación nunca la pidió el gobierno del estado y ninguna autoridad del estado a la UIF”, afirmó el mandatario poblano en declaraciones recabadas por Proceso.
  • Barbosa alega que una vez publicada la presunta información filtrada, su gobierno revisó el caso y no se halló que dichas notas periodísticas derivaran de algún tipo de filtración que haya sido extraída de la carpeta en manos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP).
  • “Derivaba de esa documentación que quedó en manos de quienes pidieron esa investigación. Es un pleito entre primos”, añadió Barbosa, haciendo referencia al parentesco Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta Mier, el cual es visto como futuro aspirante a la gubernatura del estado por Morena.
  • Reportes de El Universal refieren que el extrañamiento de la UIF habría sido “un favor” entre ex compañeros de partidos, aunque no fue precisamente lo que Ignacio Mier esperaba, ya que el comunicado de Pablo Gómez nunca pone en duda la veracidad de las investigaciones. Esto deja abierta la posibilidad de que las conductas delictivas citadas puedan ser reales.
  • En ese sentido, Barbosa condenó que el extrañamiento -al que se refirió como un “regaño”- tenga como propósito demeritar la posición que ocupa la autoridad en materia de procuración de justicia de su gobierno a fin de exculpar a terceros.
  • “Que los pleitos políticos no sean utilizados para querer demeritar la función de aplicación de la ley, nosotros no hacemos eso… Que nadie se sienta superior por fueros y que esa amistad y aprecio que se pueda tener entre personas, se deje a un lado de lo que significa el ejercicio de funciones”, puntualizó.
  • En tanto, Ignacio Mier reveló a través de sus redes sociales que procederá legalmente contra la FGEP y contra otros “tres personajes” que utilizaron la investigación de la UIF para dañar su imagen de manera mediática.
  • “La UIF desnuda el uso faccioso que hizo la Fiscalía de Puebla y la colusión de tres personajes, para construir mediáticamente una historia criminal para desprestigiarme. Habrá consecuencias legales contra quienes concertaron para dañar mi imagen. Iré hasta las últimas consecuencias”, tuiteó Mier Velazco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad