¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

13 de febrero 2019

Economía

Afores a salvo por el NAIM

El dinero de las Afore Inbursa, XXI Banorte, Pensionissste y Profuturo que invirtieron en el NAIM será regresado por lo que no impactará las finanzas de los ahorradores.

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Las cuatro afores que invirtieron en el NAIM tienen a salvo los recursos de los trabajadores porque Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó liquidar 34 mil millones de pesos de Fibra E.

El acuerdo alcanzado consiste en que se liquidará la Fibra E, el 28 de febrero, y según el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú los problemas financieros que la cancelada obra en Texcoco conllevaban están solucionados.

Fibra E fue uno de los vehículos que se utilizaron para financiar el proyecto Texcoco, y entre los inversionistas se encontraban Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte.

El director de GACM, Gerardo Ferrando Bravo, declaró en entrevista radiofónica, que el acuerdo alcanzado con los inversionistas de Fibra E, la deuda de seis mil millones de dólares de la emisión de bonos para financiar la obra se reducirá a cuatro mil 200 millones de dólares.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú estimó que la cancelación del NAIM costará menos de 100 mil millones de pesos.

“El problema que teníamos está solucionado, el gobierno abría adquirido una deuda por seis mil millones de dólares y una Fibra por 30 mil millones de pesos”, explicó en entrevista con El Financiero.

Tras liquidar la Fibra E, ese dinero regresará a las Afores que invirtieron por lo que no impactará las finanzas de los ahorradores.

Los tenedores de los bonos de la Fibra E aceptaron por unanimidad la liquidación de los papeles por 34 mil millones de pesos, lo que representa cuatro mil millones de pesos más, que el monto inicial de inversión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad