1 de agosto 2022
Política
Adán Augusto marca la pauta de la política hídrica en Nuevo León
Nuevo León
En un evento organizado por el gobierno de Samuel García, el secretario de Gobernación delineó ante funcionarios y empresarios de Nuevo León la estrategia para hacer frente a la crisis de agua en el estado
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
En un evento organizado por el gobierno de Samuel García, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, delineó ante funcionarios y empresarios de Nuevo León la estrategia para hacer frente a la crisis de agua en el estado.
¿Por qué importa?
- En diez días, el gobierno federal asumirá el control de todas las concesiones que Conagua ha entregado en Nuevo León. Éste es el eje central de la estrategia de Bucareli para resolver el desabasto en el corto plazo.
- La Secretaría de Gobernación anunció que Banobras financiará 3,581 millones de pesos (Agua y Drenaje financiará los 1,500 millones de pesos restantes) para la construcción del segundo acueducto de la presa del Cuchillo.
- La administración de Andrés Manuel López Obrador espera que la obra esté lista entre ocho y diez meses y que será suficiente para mitigar el déficit actual de agua.
El contexto:
Adán Augusto López le ha pedido a los concesionarios de Conagua restablecer las conexiones técnicas con el sistema de Agua y Drenaje para que en los próximos días esté listo su uso para “consumo humano”.
Los detalles:
- El secretario de Gobernación aclaró que, bajo “previo convenio”, el gobierno federal estará en posibilidad de hacer uso de la totalidad del agua concesionada a empresas y actores privados.
- En ese sentido, agradeció la cooperación de las siguientes empresas: Ternium, Cervecería Cuauhtémoc, Hylsa, Bebidas Mundiales, Alfa, Vitro, Bachoco, Grupo Lala, Grupo Allen, Cemex, Femsa, Ganadería Integral, Cultiva, Neus y Bonafont.
- “Hay que buscar un equilibrio, de tal manera que no se vea afectada la industria”, dijo Adán Augusto López, quien estuvo acompañado del subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y del delegado de esta dependencia en Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza.
- Gobernación deslizó que, dado que las obras críticas para la infraestructura hídrica son prioritarias para la seguridad nacional, las Fuerzas Armadas se encargarán de la ejecución y proyecto general de la construcción el segundo acueducto de la presa del Cuchillo.
- El general Agustín Radilla fue parte del panel que presentó la estrategia de política hídrica de Nuevo León.