¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

15 de noviembre 2023

Política

Acusan a Samuel García de ‘facturar’ y ‘esquirol’

“Lo que está haciendo Samuel García es prestarse a los intereses de Morena como esquirol. Eso es lo que está haciendo Movimiento Ciudadano, el trabajo sucio a Morena”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El conflicto político entre Samuel García y el PRI y el PAN escaló a una dimensión nacional. El Frente Amplio por México considera que el aspirante a precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano representa un ‘esquirol’ impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fragmentar el voto opositor.

“Están aliados: acuérdense que Samuel es facturero y lo traen bien agarrado en la Fiscalía General”, dijo esta tarde Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en relación a los expedientes que autoridades federales mantienen abiertos contra la familia de García por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el 2021, semanas antes de que García fuera electo como gobernador de Nuevo León, la FGR señaló en un comunicado que los movimientos financieros de la familia García Sepúlveda y Rodríguez Cantú estaban bajo escrutinio. Este año, los fiscales encargados del caso informaron en una entrevista para el periódico La Jornada que la indagatoria se mantiene abierta.

“Lo que está haciendo Samuel García es prestarse a los intereses de Morena como esquirol”, agregó Cortés. “Eso es lo que está haciendo Movimiento Ciudadano, el trabajo sucio a Morena”, dijo.

La precampaña de García, que arrancó este lunes, se ha centrado en criticar a Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México. Los señalamientos de García contra Morena y contra Claudia Sheinbaum han sido mínimos comparados con las críticas que ha hecho a la coalición PRI-PAN-PRD.

Para los líderes del Frente Amplio por México, esto constituye evidencia adicional de que Samuel García está en sintonía política con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es un mitómano, le quiere hacer el servicio al gobierno y a Morena. No puede permitirse que un jovencito de esa calaña pretenda engañar al pueblo porque actúa como esquirol y lacayo del gobierno”, declaró Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

En el último año, Samuel García mantiene un conflicto político con la oposición del PRI y del PAN en Nuevo León. El gobernador, a quien le fue concedida una licencia para separarse del cargo, se ha negado a publicar los decretos de las leyes aprobadas por el Congreso, ha retenido recursos del Fondo Metropolitano etiquetados para financiar el gasto municipal y, según la oposición, ha utilizado a las instituciones fiscales, ambientales y laborales del estado para perseguir políticamente a sus adversarios y a los familiares y amigos de sus rivales.

Actualmente, el gobierno de Nuevo León está litigando contra el Congreso local, dominado por una mayoría del PRI y el PAN, la designación de quién será el gobernador interino a partir del 2 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han ordenado la reposición del proceso, estableciendo que es facultad única del Poder Legislativo seleccionar elegir al encargado de despacho del Poder Ejecutivo. Sin embargo, García y Javier Navarro, el secretario de Gobierno que lo ha reemplazado como gobernador interino para el periodo del 12 de noviembre al 1 de diciembre, desconocen estas resoluciones judiciales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad