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9 de diciembre 2020

Economía

ABM advierte de fraudes telefónicos

La Asociación de Bancos de México lanzó una campaña en redes sociales para que los tarjetahabientes no proporcionen datos personales vía telefónica

Por Redacción Magenta

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¿Qué pasó?

Debido al reciente incremento de fraudes telefónicos, la Asociación de Bancos de México (ABM) alertó a los usuarios a no proporcionar ningún tipo de dato personal a través de una campaña que lanzó en sus redes oficiales.

¿Por qué importa?

  • Los fraudes a clientes a través de llamadas telefónicas han ido al alza, incluso por encima del robo de identidad. De acuerdo con Alberto Hernández, presidente de la comisión de ciberseguridad de la ABM, no se trata de una tendencia sólo en México, sino que se ha disparado también a nivel mundial.
  • Refirió que este tipo de delitos financieros se dan de tres formas, una de ellas es el ‘vishing’, cuando el perpetrador finge ser un ejecutivo de un banco para pedir datos personales a los clientes. Las otras dos son a través de un mensaje pregrabado y el ‘smishing’, cuando se solicita información vía mensaje de texto.

El contexto:

  • Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), durante la pandemia de Covid-19 se ha presentado un aumento de 7.7% en fraudes telefónicos, respecto al mismo periodo de 2019.
  • Por institución bancaria, el organismo que registra una mayor incidencia es Scotiabank, con un incremento de 112.5 por ciento, seguido de Santander con 110.1 por ciento y Banorte con un 70.7 por ciento con relación al número de operaciones reportadas hace un año.

Todas las llamadas son fraudulentas, hay que colgar de inmediato y si tienen duda, hablar a su banco a un teléfono que ellos conozcan ”

Luis Niño de Rivera

Presidente de la ABM

Los detalles:

  • Al respecto, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM aseguró que con este tipo de campañas lo que se busca es reducir el número de fraudes telefónicos, recordándole a los clientes que ningún banco solicita número de cuentas, claves o NIPs por dicha vía.
  • “Todas las llamadas son fraudulentas, hay que colgar de inmediato y si tienen duda, hablar a su banco a un teléfono que ellos conozcan y que tengan confianza que del otro lado está la persona que sí representa al banco”, dijo en entrevista con El Universal.
  • El dirigente dejó en claro que en los casos que terminan en el Poder Judicial, tienen la responsabilidad de responder y actuar en consecuencia, siempre y cuando le asista la razón al cliente, porque de lo contrario, ninguna institución está obligada a responder al tratarse de un error.
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