24 de agosto 2026
Economía
Con tecnología y capacitación impulsa Arca Continental a las tienditas
Digitalización, capacitación y programas de lealtad son algunas de las herramientas con las que Arca Continental busca fortalecer a las tienditas, un sector que suma hasta 1.2 millones de pequeños comercios en México
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Herramientas digitales, programas de lealtad y capacitación forman parte de las estrategias de Arca Continental para apoyar a los pequeños comercios.
Para las tiendas de barrio, digitalizar tareas como hacer pedidos, revisar compras y administrar inventarios pueden hacer la diferencia entre una pequeña empresa rentable y un autoempleo esclavizante.
Con el objetivo de fortalecer la competitividad de sus clientes minoristas y apoyar el crecimiento económico de las comunidades a las que atiende, Arca Continental ha incorporado herramientas digitales como parte de su estrategia para acompañar a los tenderos.
Uno de los recursos es Tuali, una aplicación que permite a los comerciantes realizar pedidos desde el celular, consultar su historial de compras y llevar un mayor control de sus inventarios.
En Abarrotes Ángeles, un negocio ubicado en Guadalupe, su propietaria explicó que la plataforma modificó la manera en que realiza sus pedidos.
“Antes teníamos que esperar que viniera la persona que levanta el pedido y hoy no; hoy desde mi celular saco mi aplicación, hago mi pedido y todo es mejor. Ya es mucho más fácil”.
De acuerdo con Arca Continental, actualmente, 70 por ciento del volumen de ventas a pequeños comercios se gestiona mediante Tuali.
La plataforma también cuenta con ‘Gana con Tuali’, un programa de lealtad que permite acumular puntos con las compras y posteriormente canjearlos por productos. Actualmente, más de 100 mil clientes participan en el programa.
Además de la digitalización, la compañía impulsa junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el programa ‘Somos Locales’, que ofrece capacitación en administración, servicio al cliente y operación de los negocios.
La iniciativa ha alcanzado a cerca de 5 mil tenderos mediante más de 150 cursos, de acuerdo con cifras de la empresa.
El sector representa una parte relevante del comercio de proximidad en México. Estimaciones basadas en registros del Inegi y el DENUE ubican entre 700 mil y 1.2 millones los pequeños comercios de alimentos y abarrotes en el país.
La incorporación de tecnología y capacitación por parte de empresas privadas apunta a un reto cotidiano para estos negocios: mejorar su administración y operación sin perder la cercanía que los mantiene como uno de los principales puntos de consumo en las comunidades.