¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

3 de septiembre 2018

Política

Carta de la familia de Alejandro Gutiérrez

En esta carta, la familia de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exonerado el fin de semana por un juez federal, insiste en que el exsecretario general adjunto del PRI nacional fue víctima de una persecución política por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien no pudo presentar una sola prueba de las acusaciones que hizo.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

A continuación se reproduce de manera íntegra la carta que la familia de Alejandro Gutiérrez le hizo llegar a un diario de circulación nacional:

Distinguido señor Director:

Leí con atención la nota que el día de hoy publica el periódico Reforma en la que hace algunas aseveraciones en torno a la situación jurídica de mi padre. Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es inocente y por eso fue exonerado de las acusaciones que abusiva y arbitrariamente le hizo el Fiscal de Chihuahua bajo las órdenes del Gobernador Javier Corral.

Fue detenido ilegalmente en Coahuila y trasladado a Chihuahua violentando con ello el debido proceso. Fue acusado de un delito (peculado) que no cometió y no pudo haber cometido por no haber sido servidor público (eso lo sabe cualquier persona que mínimamente lea el código penal, pero fue curiosamente desconocido por la justicia local de Chihuahua).

La Fiscalía de Javier Corral no pudo presentar una sola prueba que involucrara a mi papá en el supuesto delito que cometió. Sólo testigos con beneficios que, además de ser prohibidos en esos procesos, por sí solos no representan una prueba sólida. Lo que si hubo, y lo denunciamos, fue tortura psicológica para intentar obtener confesiones a modo ante la falta de pruebas para poder incriminarlo.

Es un hecho público y notorio que Javier Corral construyó un Poder Judicial a modo para la satisfacción de sus intereses políticos (recordemos que removió ilegalmente al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que corregirle su arbitrariedad) y lo único que ha hecho ha sido presentar un caso estridente y de alto impacto político pero sin argumentos jurídicos sólidos con el único propósito de ocultar la situación gravísima de inseguridad y de falta de gobernabilidad que se vive en su Estado.

Mi padre tuvo que recurrir a la justicia federal ante las múltiples evidencias de que el Poder Judicial local está tomado por Corral y sus empleados con jueces a modo, y fue precisamente el Poder Judicial de la Federación, no la Procuraduría General de la República o el gobierno Federal, quien determinó que el asunto era de carácter federal, por tratarse de un supuesto desvío de recursos federales.

El gobernador Corral, en innumerables ocasiones, ordenó incumplir la sentencia definitiva e inacatable, manteniendo secuestrado a mi papá en un penal del Estado.

La justicia federal tuvo que requerirle en varias ocasiones su traslado para continuar el proceso, y la autoridad local se negó a cumplir con todas las órdenes judiciales, interponiendo chicanas legales para alargar su cumplimiento. Fue tan burdo Corral que se atrevió a utilizar como rehén a mi padre condicionando su entrega a cambio de que la Federación le depositara recursos económicos.

Ante tales aberraciones, la Procuraduría General de la República no pudo sostener este caso, y ha sido el Poder Judicial de la Federación quien ha evitado que se siga violentando el Estado de Derecho, y que un Gobernador en turno manipule a la justicia con fines político electorales.

Como Gobernador, Corral debería declarar sobre su incapacidad de gobernar. Sobre los miles de desaparecidos y muertos en su Estado. Sobre las conductas criminales de sus hermanos. En cambio, de manera verdaderamente burda, viola derechos humanos y sujeta a proceso a una persona inocente con jueces y testigos a modo haciendo imputaciones sin sustento.

Esa, es la justicia al estilo Corral. Por ello, pronto acudiremos a tribunales y organismos nacionales e internacionales para denunciarlo a él y a sus cómplices. Señor director: hoy estamos ante una exoneración apegada a derecho, que puso fin al sucio juego político del Gobernador Corral, y que pone en manifiesto que fueron falsas sus acusaciones, demostrando con ello la inocencia de mi padre.

Le pido le de a esta carta la misma difusión que le dio a la nota que publicó el día de hoy el importante medio de comunicación que usted atinadamente dirige.

Publicidad
Publicidad
Publicidad