¿Cuánto falta para la elección?

25 de abril 2024

29 de mayo 2016

Comunidad

Las dos caras de la copa menstrual

Aunque en México la copa menstrual no ha sido aprobada por falta de evidencia científica, de acuerdo con la Cofepris, hay mujeres que optan por ella por su costo y comodidad

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Aunque la Cofepris mandó una alerta sanitaria para las usuarias de la copa menstrual en México, argumentando que el producto carece de evidencia científica para avalar su calidad y distribución en el país hay mujeres que prefieren utilizarla ya que la consideran una opción más económica, higiénica y ecológica que las toallas tradicionales.

«Estaba harta de las toallas sanitarias, y es un dineral. O sea, una caja de tampones te cuesta mínimo 40 pesos», mencionó Sarahí Aguirre, quien es usuaria desde hace dos años.

«Me parece lo más ecológico económico y adecuado para mi salud», agregó.

Pero, ¿qué es la copa menstrual y cómo funciona?

Se puede utilizar hasta por 12 horas durante el período menstrual, y además está hecha con materiales como silicón y plástico quirúrgico que permiten conservarla hasta por 10 años.

«Puedes correr, nadar, hacer yoga o pilates, levantar pesas. Puedes pasar todo tu día sin tener la necesidad de cambiarla y sin preocuparte porque tengas pérdidas, o se te mueva o te manches», declaró Diana Ortega, usuaria desde hace algunos meses.

Una vez que se decide retirar el contenido para limpiarlo y volver a utilizarlo, se debe hervir para su siguiente uso. De acuerdo con un artículo de Huffington Post, una mujer puede llegar a usar, en promedio, más de 9 mil toallas sanitarias en su vida.

Imagínate todo el daño ecológico que eso genera considerando que alrededor 315 millones de mujeres en todo el mundo usan toalla convencional.

Desde ese punto de vista, no suena tan malo… ¿o tu qué opinas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad