¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

17 de abril 2024

Comunidad

Implementa la UANL áreas cardioseguras en su Campus de la Salud

La Universidad Autónoma de Nuevo León avanza en salud pública con la creación de las primeras áreas cardioseguras en su Campus de la Salud

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha equipado la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario con desfibriladores automáticos en ubicaciones clave para responder a emergencias cardiacas.

Siguiendo las directrices de los sistemas de salud globales y adhiriéndose al programa Código Infarto impulsado por el gobierno de Nuevo León, tanto la Facultad de Medicina como el Hospital Universitario de la UANL se han establecido como los primeros espacios educativos y hospitalarios cardioseguros en México.

Un lugar se considera cardioseguro cuando cuenta con desfibriladores semiautomáticos externos (DEA) en sitios estratégicos y personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores externos, además de equipos de primera respuesta, que trabajan en coordinación con servicios médicos de emergencia.

Este avance fue anunciado por Óscar Vidal Gutiérrez, director de ambas instituciones, en un evento que contó con la presencia del Rector de la UANL, Santos Guzmán López; el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; y la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

Una estrategia proactiva de respuesta rápida

Para lograr esta certificación de espacio cardioseguro se adquirieron 75 desfibriladores automáticos externos de última tecnología, instalados en lugares estratégicos como aulas, auditorios, plazas, calles internas, gimnasio, áreas deportivas, consultorios externos, estacionamientos y pasillos.

Se ha implementado también un programa de capacitación continua para asegurar que el personal y la comunidad médica estén bien preparados para utilizar estos dispositivos.

Se brinda formación constante al personal y profesores para apoyar en estas emergencias. Desde allí, se contacta un centro de llamadas para desplegar un equipo de respuesta rápida que traslada a las personas afectadas al hospital.

“Por esto, los desfibriladores se han colocado en áreas con alto tráfico de personas”, explicó Óscar Vidal Gutiérrez, enfatizando la conciencia en la comunidad académica sobre la importancia de una respuesta ágil y efectiva en situaciones cardiacas de emergencia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en el primer semestre de 2023, las enfermedades cardiacas fueron la principal causa de muerte en México, con 97,187 casos registrados.

El programa Código Infarto, integrado a la estrategia estatal Cuidar Tu Salud desde octubre de 2023, busca reducir uno de los principales motivos de mortalidad en adultos, ofreciendo atención médica gratuita a pacientes con infarto agudo de miocardio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad