jueves 23 marzo 2017
Lo que Importa

Autismo sin clichés

Las personas con autismo se enfrentan con la falta de inclusión, por lo que se busca combatir los estereotipos en cuanto a este padecimiento

POR Alesandra Pámanes

Viernes 1 abril 2016

“Están en su mundo”, “No te pelan”, “No pueden convivir”, “Son agresivos”, “No les interesan las mismas cosas”, son solo algunos de los estereotipos y etiquetas que se les adjudican a las personas con autismo.

En entrevista, la psicóloga Alexis Chapa –cofundadora del centro de acondicionamiento físico incluyente Semper Fit– menciona que para erradicar la discriminación y eliminar las etiquetas y estereotipos, es necesario informarse sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su amplio espectro.

“De acuerdo al DSM 5 El trastorno del Espectro del Autismo es parte de los Trastornos del Neurodesarrollo. Son caracterizados por una alteración en el crecimiento y desarrollo del cerebro del ser humano; se asocia a una disfunción neurológica, cognitiva o psiquiátrica”, señala Chapa.

Y dentro del Trastorno del Espectro del Autismo, “se encuentra una amplia gama de síntomas, características que se presentan en estas personas. Es importante estar atento a las señales de detección tempranas, como por ejemplo si en los primeros meses presenta o no sonrisas o expresiones de alegría, si comparte expresiones sociales de comunicación, balbuceo, entre otras”, agrega.

Pero no solo es informarse o conocer que el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, o que el color azul distingue a las campañas sobre esta condición, sino darse la oportunidad de conocer a las personas, incluirlas e integrarlas a nivel personal, social y personal, tomando en cuenta las limitaciones y habilidades que tienen.

Sobre todo porque el TEA suele confundirse con el Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad. “Quienes muestran patrones de conducta relacionados a las personas con TEA, por ejemplo dificultad en la interacción social, trastorno de lenguaje, problemas de conducta, entre otros”, dice Alexis quien también comparte que en Semper Fit el objetivo es que tanto personas con autismo como quienes no lo padecen se integren a través de acondicionamiento físico e interacción social.

Sin embargo, otra de las etiquetas que se deben de eliminar por completo es la de generalizar y catalogar como discapacidad intelectual al autismo, ya que “no están enfermos, simplemente tienen una condición que requiere de tratamiento y detección temprana.

Y la tarea es de todos, comenta Alexis, ya que se trata de “un trabajo multidisciplinar entre médicos especialistas, familia, psicólogos y la propia escuela, para poder aportar al desarrollo de la persona con autismo y llegue a adquirir las habilidades de autodeterminación correspondientes para la vida independiente”.

Chapa comparte que toda persona debe romper las barreras del miedo con el fin de fomentar la inclusión y para ello incita a que todos se den la oportunidad de conocer a las personas con autismo, que viven “en su mundo”, pues entre más las incluyan en el suyo, más formarán parte del de ellas.

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Alesandra Pámanes

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