¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

15 de marzo 2022

Política

Zaldívar no puede ser fiscal General

A pesar de que está impedido por la ley, se ha sembrado la idea en el círculo rojo de la fiscalía y del Poder Judicial de que Arturo Zaldívar pretende convertirse en el fiscal General de la República. En ese sentido, su voto en el caso de Alejandra Cuevas será fundamental para trazar esta ruta

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En el círculo rojo de la FGR y del Poder Judicial se ha sembrado la idea de que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, pretende convertirse en el fiscal General de la República, a pesar de que está impedido por la ley.

¿Por qué importa?

  • De acuerdo a Reforma, la Secretaría de Gobernación instaló desde la semana pasada “un cuarto de guerra” para analizar la posibilidad de remover a Gertz Manero, tras la filtración de audios que lo exhiben en un conflicto de interés.
  • El periodista Carlos Loret publicó en su columna del diario El Universal que esto obedece a que existen más grabaciones que comprometen a Gertz Manero. Pese a todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado su respaldo.

El contexto:

  • Con el voto de 10 ministros, el pleno de la Suprema Corte Nación determinó que se deberá resolver el fondo del asunto, en relación al amparo promovido por Alejandra Cuevas y Laura Morán, parientes políticos del fiscal General Alejandro Gertz Manero.
  • Únicamente cinco ministros se pronunciaron a favor de la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, quien se encuentra en prisión, sin sentencia, desde hace más de año y medio.  

Los detalles:

  • El periodista y columnista de El Financiero, Salvador Camarena, afirma que aunque por ley, Arturo Zaldívar está impedido para tomar el cargo de Fiscal General, fuentes enteradas del caso dicen que es posible “darle la vuelta” al artículo 101 constitucional que al calce dice:
  • “Las personas que hayan ocupado el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia, magistrado de circuito, juez de distrito o consejero de la Judicatura Federal, así como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán -dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro-, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.
  • “Durante dicho plazo, las personas que se hayan desempeñado como ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución”.
  • Precisamente en dicha fracción del artículo 95 se  establece que los requisitos para ser ministro o ministra son no haber sido “secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.
  • Debido a que Zaldívar Lelo de Larrea concluye al final del año su mandato como presidente de la Suprema Corte, trascendió que al interpretar lo que dichos artículos limitan, éste no califica como “ministro”, pues al presidir el Poder Judicial tampoco ninguna de las dos salas ni presenta proyectos.
  • De acuerdo con las versiones que se manejan al interior del círculo rojo de la fiscalía y del Poder Judicial, aunque parezca inverosímil no catalogarlo como ministro o inclusive, pensar que la propia ley se contradice, habrá muchos más argumentos para ubicar a Zaldívar en la ruta de la Fiscalía.
  • La pregunta que queda en el aire es ¿realmente, Arturo Zaldívar quiere ser el reemplazo de Alejandro Gertz Manero? En ese sentido, su voto en el caso de Alejandra Cuevas será fundamental para trazar esta ruta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad