30 de junio 2020
Opinión
#YoQuéVoyASaber | Nuestros tiempos
Yo qué voy a saber
Jari Jones es negra, mujer trans, lesbiana, talla grande y modelo para Calvin Klein, algo que en otros tiempos era impensable. Ella representa a una generación que busca darle voz a todos aquellos a quienes por años les han dicho que no existen.
Por Carolina Hernández
COMPARTE ESTA HISTORIA
En la publicidad de Calvin Klein está Jari Jones: Mujer, negra, transgénero, lesbiana y talla grande. Para muchos, es demasiado por asimilar. Cada vez escucho a más personas de mi generación decir que en nuestros tiempos todo era más fácil:
Niña-rosa
Niño-azul
Sí, pero ya no son nuestros tiempos…
Son los de una generación que pelea por que todos sean representados…
Cuando yo tenía 17 años, Calvin Klein sacó esta publicidad:
Ahí se llamaba Marky Mark… muchos ahora lo conocen como Mark Walhberg y otros ni siquiera lo conocen. Cuando esa publicidad salió, muchos se volvieron locos. Les parecía una atrocidad ver a un casi adolescente en calzones agarrándose los genitales en un espectacular de 10 metros. ¿Por qué? Porque en sus tiempos, eso no pasaba…
Porque sus tiempos, eran otros tiempos…
Hoy son los tiempos de personas como Jari, los tiempos de una generación que quiere darle voz a todos, que quiere sentirse identificada, que pelea por tener cada vez más espacios. Y la diversidad que ellos abrazan no deberá ofender a nadie. Si Jari es trans y lesbiana, ¿cuál es el problema? Ella representa a un sector de la población que históricamente ha sido ignorado y atacado. Y Jari, sabe de lo que habla…
“Ha sido un gran honor y un placer sentarme en mi imagen más auténtica y presente en un cuerpo que ha sido demonizado, hostigado, hecho sentir feo e indigno e incluso asesinado”.
En Estados Unidos, el año pasado del total de personas trans asesinadas por crímenes de odio, un 91% eran mujeres negras. Por eso, Jari representa a todas ellas que pelean por un espacio que nadie debería negarles. Luchando contra quienes siguen discutiendo sobre cómo deben los demás vivir su sexualidad. Luchando contra quienes los siguen atacando por no pensar igual, por no amar igual.
El Diagnóstico Nacional sobre la discriminación a las personas LGBT+ reveló que en México las mujeres trans sufren más acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo, tienen mayor problema para acceder a la educación y son las más agresiones físicas reciben. Por eso, Jari representa a todas ellas que siguen luchando contra quienes quieren imponerles manuales para ser felices. Contra quienes insisten en que usen sólo las etiquetas que se usaban en sus tiempos…
Pero es que estos, ya no son sus tiempos.