¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

15 de febrero 2022

Opinión

#YoQuéVoyASaber | Loret: el tema de AMLO

Yo qué voy a saber

Mientras Loret se pone el traje de mártir y Andrés Manuel el de víctima, en Zacatecas, en una semana, se encontraron 16 muertos envueltos en cobijas y cinco jóvenes fueron secuestrados y al menos a cuatro los encontraron asesinados

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Mientras Loret se pone el traje de mártir y Andrés Manuel el de víctima, en Zacatecas, en una semana, se encontraron 16 muertos envueltos en cobijas y cinco jóvenes fueron secuestrados y al menos a cuatro los encontraron asesinados.

En Michoacán, un campesino murió tras pisar una mina antipersonal colocada por el crimen organizado…

Y en Sonora, madres buscadoras, mendigan la atención del presidente que visitó el estado, pero no tuvo una sola palabra para ellas…

Porque para él ese no es el tema.

La misma semana que Andrés Manuel estaba haciendo una lista de adjetivos para Loret, 16 cuerpos fueron encontrados en dos municipios de Zacatecas. 10, regados por las calles de Fresnillo y seis más en una bodega del municipio de Pánfilo Natera.

Cuando se le cuestionó, el presidente arremetió de nuevo contra la prensa.

Apenas unos días después, cinco jóvenes fueron secuestrados en la capital del estado. Encontraron a cuatro asesinados dentro de una camioneta abandonada a la orilla de una carretera estatal.

El presidente dijo que era una provocación.

El año pasado, en Zacatecas hubo más de 57 cadáveres colgados de puentes y una escalada de violencia que elevó los homicidios un 56% sobre los del 2020.

Y mientras Loret y Andrés Manuel seguían su lucha de egos y poderes, en Michoacán un campesino murió al pisar una mina de manufactura casera.

Cristóbal, de 79 años, falleció instantáneamente; mientras, su hijo resultó lesionado y fue trasladado a un hospital de Apatzingán.

Los pobladores de la región de Tierra Caliente aseguran que hay muchas minas por todos lados y la gente no se anima a trabajar sus tierras, por eso, han pedido a las autoridades retirarlas.

A principios del 2021, más de 2 mil 800 personas fueron desplazadas debido a que esta tenencia se convirtió en campo de batalla en el que también participaron grupos de Carteles Unidos de Michoacán.

Pero a Andrés Manuel, el caso de la mina no le ha merecido ni la décima parte del discurso que le ha dedicado a arremeter contra un periodista que le incomodó.

El mandatario, incluso, se dio tiempo de hacer una carta para solicitar al INAI indagar los ingresos y bienes de Loret.

Pero de lo que no ha tenido tiempo es de recibir a las Madres Buscadoras de Sonora, quienes mientras el presidente seguía enganchado con el periodista, reportaron el hallazgo de un campo de exterminio en el municipio de Santa Ana.

Las mujeres forman parte de uno más de los pendientes del presidente.

De acuerdo con datos oficiales, a finales del 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda reveló que, del 5 de enero de 1964 al 29 de julio de 2021, han desaparecido 221 mil 820 personas.

Las buscadoras en todo el país han atravesado montes, valles y desiertos buscando debajo de las piedras a sus desaparecidos.

Como el colectivo 10 de marzo, al que pertenece doña Marisela, quien hace más de tres años le imploró de rodillas a Andrés Manuel ayuda para encontrar a su hijo Roberto.

Nada ha pasado desde entonces. Porque para el presidente ese no es el tema.

El tema es él. Su hijo y Loret.

Publicidad
Publicidad
Publicidad