¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

3 de octubre 2019

¡Que alguien me explique!

Yeidckol injugable

A menos que guarde un as bajo la manga, Yeidckol Polevnsky se volvió injugable para ser reelecta como presidenta de Morena.

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Salvo que guarde un as bajo la manga, Yeidckol Polevnsky se volvió injugable para ser reelecta como presidenta de Morena.

La mujer que con Andrés Manuel López Obrador hizo historia al instalar a su partido en la silla presidencial, enfrenta la difícil encrucijada de explicar una enorme condonación de impuestos -en el peor de los casos- o dar cuenta de una gran devolución del IVA – en el mejor.

Para entender el filo de la navaja sobre el que camina hoy la presidenta de Morena basta decir que después de cuatro años de pelear con el SAT, la organización Fundar logró que se abriera la información de los créditos fiscales otorgados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Y en la amplia lista que incluye corporaciones, empresas, bancos, equipos de futbol, personas físicas, deportistas y medios de comunicación, en el apartado de políticos destaca el nombre de Yeidckol Polevnsky.

De acuerdo con el reporte, a la presidenta de Morena se le condonaron en 2013 -el primer año del gobierno de Peña Nieto- más de 16 millones de pesos de impuestos.

Los seis años anteriores a esa condonación, Polevnsky se desempeñó como Senadora del PRD, en la antesala de iniciar con López Obrador la escisión política que los llevaría a crear el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y aunque no se especifica a detalle la composición de esa condonación –impuestos no declarados, multas o recargos- Polevnsky salió ayer miércoles por la mañana a aclarar que se trataba de un IVA que su fiscalista pagó en exceso, sin que el gravamen le correspondiera pagarlo como persona física.

Si así fue, para una devolución del IVA de 16 millones de pesos debieron existir ingresos por al menos 100 millones de pesos, considerando que el impuesto se tasa al 15 por ciento de los ingresos.

¿En cuántos años o en qué actividades personales que no fueran sujetas al IVA acumuló la presidenta de Morena esos ingresos millonarios?

El escándalo fue mayor todavía, cuando su nombre aparecía en un listado de personajes de la vida pública y privada, como Diego Fernández de Cevallos, Juan Collado y Carlos Ahumada, en algún tiempo pareja sentimental de Rosario Robles.

El nombre de Carlos Salinas de Gortari fue incluido en la lista de Fundar, aunque de inmediato el ex mandatario emitió ayer desde Londres un comunicado para negar categóricamente el haber solicitado o recibido cualquier condonación fiscal.

El caso se politizó todavía más, cuando en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la condonación de impuestos a Polevnsky fue dentro del marco legal, cuando esa práctica, que tanto cuestionó desde su campaña presidencial, estaba permitida.

Pero la defensa presidencial entró en el terreno del conflicto, cuando históricamente el mandatario viene censurando a empresas, empresarios y políticos que en su tiempo abusaron de esa práctica de beneficios fiscales que lesionó las arcas nacionales.

Para Polevnsky la exhibición de esta condonación de impuestos, aún con explicación de por medio, golpea duramente su imagen en los momentos en que se apresta a buscar su reelección como presidenta de Morena.

Bajo la nueva realidad, la disputa por la jefatura del partido en el Poder se limitaría a Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Y es que sería suicida que después de aparecer como beneficiaria fiscal -a lado de Angélica Rivera, la ex primera dama- los morenistas no le cobraran en las urnas de su elección interna la duda sembrada por esa inexplicable danza de millones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad