1 de marzo 2019
Comunidad
Y Yalitza va para rato
La fama de Yalitza Aparicio ha sido fuente de inspiración para miles de personas, inclusive hasta certámenes de belleza y proyectos del gobierno se llevan un pedazo de la oaxaqueña
Por Karla Omosigho
COMPARTE ESTA HISTORIA
Si creías que la fama de Yalitza Aparico acabaría en los premios de los Oscar, no es así, por lo visto la oaxaqueña estará en la boca de los mexicanos por mucho tiempo más.
Hace un par de días en Nuevo León se registró a una pequeña con el nombre de la mexicana, los padres de la niña provienen de Apodaca y decidieron que su hija tuviera ese nombre.
Con la fama internacional que ganó la actriz Yalitza Aparicio, por su papel protagónico en la película «Roma», fue registrada con su nombre una bebé que nació en el municipio de Apodaca, Nuevo León.#Nacional #Impactante #Registro
— Ricardo Saldaña (@fronteraaldia) February 28, 2019
Pero la fama de Yalitza ha llegado hasta los certámenes de belleza, ya que dos jóvenes provenientes de pueblos indígenas se inscribieron en el Certamen Reina de la Feria Nayarit, siendo las primeras de esta etnia en hacerlo.
Por primera vez en la historia del certamen, 3 de las 4 etnias indígenas existentes en Nayarit participan este año. Cultura, Wixárika; Náyeri y O’dam ( Huichol, Cora, Tepehuana) 💛🍂#RFN19
— Luis A. Pérez (@lewis32_) February 27, 2019
Las chicas provienen de las etnias huichol y nayeri y competirán contra otras 13 participantes para llevarse la corona de Nayarit.
Oaxaca se ha convertido en el lugar perfecto para atraer turismo, es por eso que el gobierno de dicho estado está planeando varias actividades para elevar la popularidad de ese lugar.
Además, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca reveló a entrevista para Milenio que se abrirá una ruta de turismo al pueblo donde nació la actriz. Y también las instituciones públicas se comprometieron a reivindicar la actividad artística en las comunidades indígenas.
Recordemos que el 10% de la población mexicana es indígena, según un estudio realizado por el INEGI. Y según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas existen cerca de casi seis millones de mexicanos que hablan una lengua indígena y estas son náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya.
Ver esta publicación en Instagram