¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

11 de abril 2019

Política

Ya hay mando militar para la Guardia Nacional

Después del enfrentamiento entre mando civil o militar de la Guardia Nacional, el ejecutivo federal decidió dar la comandancia a un militar en proceso de retiro

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El general de Brigada Luis Rodríguez Bucio fue designado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, como el comandante de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia matutina Durazo informó sobre la creación de la Coordinación Operativa Institucional, que se trata de una junta intermediaria entre el secretario y el comandante de la Guardia. La intermediación será para brindar asesoría en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de la Guardia Nacional.

La Coordinación está integrada por un representante de las tres entidades de seguridad que forman parte del proyecto de seguridad. Por parte de la Secretaría de Defensa, el general de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de Marina, el contraalmirante de Infantería de Marina Gabriel García Chávez, y representando a la Policía Federal, la comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Las reacciones no esperaron. Uno de los primeros en opinar a través de Twitter fue el defensor de derechos humanos, Alfredo Lecona, quien encabezó una intensa campaña a favor del mando civil.

Otros como Juan Ibarrola, especialista en el ejército mexicano, defendieron la decisión del presidente y el currículum de Rodríguez Bucio para ocupar el puesto. En entrevista con Excelsior, Ibarrola señaló que Rodríguez Bucio es un general con una experiencia muy grande en temas de seguridad interior y en temas de seguridad pública desde la óptica militar. Además que es muy bien visto en Estados Unidos, en la OEA y en la ONU, por la visión tan grande, tan específica, tan estratégica de lo que es el uso de la fuerza en combinación de los Derechos Humanos.

Entre las grandes preocupaciones de la oposición al mando militar es la poca preparación del ejército para atender tareas de seguridad interior. También temen por las violaciones a los derechos humanos que podrían cometerse contra la población civil.

Sobre la experiencia del nuevo comandante en relación a los derechos humanos, el periodista Juan Veladíez explicó a Carmen Aristegui que en la carrera del general Rodríguez Bucio no ha encontrado violaciones a los Derechos Humanos. Veladíez ha investigado ampliamente a los miembros del ejército mexicano, y señaló que el currículum del general es único ya que lideró las operaciones contra el narcotráfico en tres de las entidades más complejas del país: Tamaulipas, Durango y Sinaloa. Esto durante el sexenio de Felipe Calderón y la famosa “guerra contra el narco”.

Por otro lado la oposición política opina que el nombramiento de un militar viola el acuerdo alcanzado por el senado hace poco más de un mes. Se trata de la aprobación de la reforma constitucional que permite la formación de la Guardia Nacional, pero sólo bajo un mando civil.

Al final del día la discusión sobre el mando civil o militar ya quedó atrás. Es un hecho que el mando quedó en manos de un miembro del ejército. Lo que sigue es ver de qué forma se elabora la estrategia de seguridad y cómo será la operación de la Guardia. Y claro, ver los resultados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad