¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

8 de diciembre 2020

Política

Ya está en comisiones la ‘Ley García Luna’

La bancada de Morena, encabezada por Mario Delgado, propuso crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil para combatir secuestros y extorsiones vía celular

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La Cámara de Diputados envió a comisiones la iniciativa promovida por Morena, que pretende crear un registro nacional único de celulares, lo que le daría acceso a las autoridades federales a información privada de los ciudadanos.
  • Irene Levy, presidenta del Observatel, se refiere a la iniciativa como la Ley García Luna, por el potencial que tendría esta infraestructura para utilizarse en actividades de espionaje.

¿Por qué importa?

  • Especialistas del sector de telecomunicaciones y organizaciones de la sociedad civil advierten que la iniciativa vulnera derechos de privacidad y seguridad digital de los ciudadanos. El argumento central de quienes advierten sobre los riesgos de la Ley García Luna es que “no existe evidencia sobre la efectividad del mecanismo, pero sí de su impacto negativo”.
  • La administración de Felipe Calderón intentó cambiar la ley para crear un registro similar, pero la iniciativa fue rechazada por la oposición.

(En países en América Latina) no han encontrado evidencia clara ni contundente de que impacten en la reducción de delitos como la extorsión”

Daniel Ríos Villa

Vicepresidente de asuntos externos de AT&T México

El contexto:

Se trata de tres iniciativas, las cuales pretenden impulsar el registro de números telefónicos con datos de identificación de los usuarios, algo similar al proyecto que se instauró hace 10 años, conocido como Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), mismo que fue derogado en 2011 al resultar un fracaso.

Detalles:

  • La bancada morenista propone instaurar dicha normativa para combatir los delitos de secuestro y extorsiones telefónicas, modificando el artículo 15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y dar mayores atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • A diferencia del Renaut, que pedía a los usuarios registrar sus datos personales, ahora correspondería hacerlo directamente a los operadores telefónicos como Telcel, AT&T, Movistar, etcétera.
  • Dicha base de datos -que comprendería el nombre de los usuarios, CURP, INE, etcétera- estaría a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Seguridad podría solicitar datos específicos sobre uno o varios números que considere sospechosos de estar involucrados en delitos de secuestro o extorsión, para lo cual también se prevén sanciones.
  • El pasado 30 de noviembre, la Comisión de Comunicaciones y Transportes realizó un foro virtual para discutir la creación del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, en donde resaltó la postura de los concesionarios, al argumentar que no hay evidencia clara de que la propuesta vaya a funcionar.
  • “Varios países de América Latina han decidido utilizar este registro, pero no han encontrado evidencia clara ni contundente de que impacten en la reducción de delitos como la extorsión”, expresó Daniel Ríos Villa, vicepresidente de asuntos externos de AT&T México.
  • Organismos como Red por la Organización de los Derechos Digitales (R3D) han considerado las medidas como un “grave riesgo para la privacidad y seguridad de la ciudadanía”, ante las posibles filtraciones que podrían resultar de su operación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad