¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

9 de julio 2019

Seguridad

¿Ya hay acuerdo entre el gobierno y la Policía Federal?

Para al gobierno de López Obrador la disputa ya se arregló. Pero para un colectivo de policías el conflicto sigue.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Fueron varios días de paro parcial de laborales y bloqueo de carreteras por parte de la Policía Federal (PF). Se quejaban de las condiciones a través de las cuáles eran reubicados en la Guardia Nacional. 

La inconformidad llevó a que el gobierno de México, representado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y a un grupo de policías se sentaran a la mesa del diálogo.

El resultado fue un acuerdo entre estas dos instituciones. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo confirmó en su conferencia mañanera.

Uno de los puntos sensibles entre los policías es el tema de la compensación. “Ayer vi un mensaje diciendo que ganan más los ninis que los policías, es mentira. Un elemento de la Guardia Nacional va a ganar 19 mil pesos mensuales de entrada y las prestaciones», prometió el presidente de México.

Lo que sí es que se van a cancelar los bonos de operatividad, que eran un tipo de viáticos para cuando los policías se trasladaban a otras regiones. Estos bonos podían ser de hasta 9 mil pesos mensuales. En el pliego petitorio que se compartió cuando estalló la manifestación de la PF, pedían que estos bonos no se cancelaran.

Otra de las promesas del gobierno federal fue no despedir a ningún policía. Por el contrario los uniformados que rechacen formar parte de la Guardia Nacional podrán trabajar en alguna otra institución.

Puede ser en la Dirección General de Seguridad Privada, Prevención y Readaptación Social, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. O también en aduanas y otras alternativas.

El “no se despide a nadie” quedó muy claro, por lo tanto todos seguirán laborando. Esto significa que los planes de retiro o las liquidaciones son inviables. Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir un finiquito, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y sus ahorros (en caso de tenerlos).

Además se instalarán 42 oficinas para atención del policía y un módulo del ISSSTE en el centro de mando para aclarar dudas a los uniformados.

Los policías, por su parte, se comprometen a hacer un llamado entre sus compañeros a detener los paros y las manifestaciones. Y sí se necesita porque aunque para el gobierno de México la disputa ya se arregló. Pero para un colectivo de policías el conflicto sigue.

Así lo confirmó el abogado Enrique Carpizo que es asesor legal de un grupo de 600 policías. “Es mentira, hasta donde yo sé, es mentira. No me han notificado absolutamente nada los dirigentes del contingente. Y bueno, mientras a mí no me notifiquen nada como su asesor, pues evidentemente este tipo de acuerdos pues no pueden ser avalados”. Respondió en entrevista con Raymundo Riva Palacio en su programa Estrictamente Personal.

Además el colectivo de policías continúan oponiéndose al acuerdo con  el gobierno, dicen que aquellos compañeros que aceptaron hacer las paces con el gobierno no representan a todos los uniformados.

Este conflicto, ¿irá para largo?

Publicidad
Publicidad
Publicidad