10 de septiembre 2024
Política
Y los Yunes desaparecen…
El senador panista Miguel Yunes Márquez cortó comunicación con su Grupo Parlamentario. Fuentes señalan que se sumará a la bancada de Morena
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Miguel Ángel Yunes Márquez no contesta las llamadas. El senador del PAN que representa el último voto opositor a la Reforma Judicial ha cortado comunicación con su Grupo Parlamentario y con la dirigencia de su partido.
Su padre, el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, tampoco ha podido ser localizado.
La ausencia está en función de la presión a la que han sido sometidos por el oficialismo para evitar el bloqueo de la oposición a la Reforma Judicial. De acuerdo al periodista Ricardo Raphael, el viernes se llevó una reunión entre Yunes Márquez, Yunes Linares y Adán Augusto López, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado. En ese encuentro se habría ofrecido impunidad en casos penales a cambio de que cualquiera de los Yunes no vote a favor de la Reforma Judicial.
La familia Yunes, uno de los cacicazgos políticos regionales más importantes del país, enfrenta al menos tres causas diferentes en Veracruz vinculadas a peculado, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y presuntas conexiones al caso de tortura de la periodista Lydia Cacho.
En la noche del lunes, la coordinadora de la bancada del PAN, Guadalupe Murguía, le pidió a Yunes manifestarse. El senador panista no asistió a la reunión plenaria convocada por el Grupo Parlamentario. “Como coordinadora de senadores, le pido con respeto, pero con absoluta firmeza se pronuncie en contra de la Reforma Judicial”, declaró Murguía.
Morena y sus aliados acordaron acelerar el proceso de votación de la Reforma Judicial en el Senado. La iniciativa podría ser aprobada con 85 votos si el senador Yunes no asiste a la sesión.