¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

1 de junio 2020

Política

Xóchitl Gálvez presentará denuncia ante SFP por contrato de Grupo Huerta Madre en Dos Bocas

De acuerdo a documentos del registro público de Tabasco, Grupo Huerta Madre fue creado ocho días antes de ser invitado a un concurso restringido para la licitación del acondicionamiento del terrero de la refinería.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por la adjudicación que hizo Pemex de un contrato de 4,968 millones de pesos a un consorcio conformando por la firma holandesa Van Oord y Grupo Huerta Madre para el acondicionamiento del terreno de la refinería de Dos Bocas.

El recurso está basado en la aseveración que hizo el diario Reforma sobre la presunta participación en Grupo Huerta Madre de Arturo Quintanilla Hayek, amigo personal de Rocío Nahle.

La secretaria de Energía niega que Quintanilla Hayek sea parte de este consorcio o que esté involucrado en cualquier otro proyecto relacionado con la construcción de la refinería. Reforma asegura que el vínculo no es formal, pero que Quintanilla Hayek es cercano a los socios de la empresa.

La denuncia de Gálvez fue secundada por senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. El recurso pone de relieve la discrecionalidad con la que se han asignado contratos del sector energético en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a documentos del registro público de Tabasco, Grupo Huerta Madre fue creado ocho días antes de ser invitado a un concurso restringido para la licitación del acondicionamiento del terrero de la refinería.

El año pasado, el consorcio Boskalis interpuso un recurso de impugnación ante Pemex reclamando la falta de capacidad de Grupo Huerta Madre para realizar el trabajo licitado. El documento precisó que Grupo Huerta Madre fue dado de alto con un capital de apenas 60 mil pesos.

Las bases de ese concurso incluyeron un requisito de “desarrollo regional”, que estipula que los participantes deben comprometerse por escrito a que al menos el 50 por ciento del trabajo del acondicionamiento del terreno debe ser realizado por una empresa de la región.

En febrero de este año, una investigación de Código Magenta reveló que Rocío Nahle condicionó la participación de la firma italiana Saipem en uno de los paquetes de licitación restringida de la refinería de Dos Bocas a que incluyera como socio a una subsidiaria de la empresa hidalguense Construcciones Industriales Tapia. Esta compañía negó cualquier vínculo con la secretaria de Energía o con Saipem.

Desde el inicio del proyecto, la refinería de Dos Bocas ha sido cuestionada por hacer de la discrecionalidad su eje conductor. En enero de 2019, el analista y consultor del sector energético, David Shields, expresó dudas sobre el desmonte irregular del terreno de la refinería, así como de la promulgación de la Ley de Obras en Tabasco que permitió adjudicaciones directas en contratos públicos.

Cuando se le preguntó a la secretaria de Energía sobre el uso de la invitación restringida como el mecanismo de asignación de contratos más utilizado por Pemex, respondió: “Lo ideal hubiera sido con asignación directa, porque sería más rápido, pero va sobre invitación para entregar lo más rápido posible”.

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, a pregunta expresa, que la licitación asignada al consorcio de Van Oord y Grupo Huerta Madre no sería revocado porque se realizó con buenas prácticas. Dijo que se trata de compañías éticas y que el embajador de Holanda ya se había comprometido a cumplir con el contrato.

Publicidad
Publicidad
Publicidad