¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

16 de diciembre 2022

Internacional

Washington teme por la democracia mexicana

El Congreso de Estados Unidos hizo una petición formal al gobierno de Joe Biden para realizar una evaluación de la reforma electoral y del estado de la democracia en México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con el objetivo de llevar a cabo una evaluación de la reforma electoral y del estado de la democracia en México, el Congreso de Estados Unidos realizó una petición formal al gobierno del presidente Joe Biden.

¿Por qué importa?

  • Los cambios compactan severamente la estructura de la autoridad electoral y limitan su capacidad de operación y fiscalización.
  • Al menos 2,175 empleados del INE, el 85 por ciento del Servicio Profesional Electoral, será despedido bajo las nuevas disposiciones.

El contexto:

  • Después de horas de discusión en la madrugada del jueves, el Pleno del Senado avaló en lo particular la reforma electoral, con 68 votos a favor y 50 en contra, incluido el del coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal.
  • La oposición adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral ante la Suprema Corte. Para que la constitucionalidad de los cambios legales sea invalidada es necesario el voto de ocho de once ministros.
  • El cabildeo de la reforma electoral fue operado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación. El resultado de la votación en la cámara baja fue de 267 votos a favor y 217 en contra.
  • La modificación del dictamen aún debe ser avalada por el Senado. Esto se realizará en un periodo extraordinario de sesiones o en el siguiente periodo ordinario, que inicia en febrero de 2023.

Los detalles:

  • A través de una petición formal, el Congreso de Estados Unidos pidió una evaluación de los cambios en las instituciones electorales en México, en torno a la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
  • “A más tardar, 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el presidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de Estados Unidos) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, se lee en el documento reportado por El Universal, en el que también se solicita un informe adicional acerca de los esfuerzos de la 4T para combatir la impunidad y un mapa de los cárteles de la droga que operan en el país.
  • Dicho pronunciamiento se une al realizado por el Departamento de Estado estadounidense, que en noviembre pasado a propósito de las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), una institución que calificó como “una piedra angular de la democracia”.
  • Sin embargo, al ser increpado al respecto en su conferencia ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó con sorna las peticiones de los congresistas estadounidenses, destacando su buena relación con Joe Biden.
  • “¿Ustedes creen que analiza el presidente (Joe) Biden el golpe al INE? El presidente Biden, primero, pues es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos, sabe que México es un país soberano y libre, es un político con mucha experiencia”, expresó el mandatario este miércoles en Palacio Nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad