¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

1 de agosto 2023

Internacional

Washington sigue la ruta del dinero de los cárteles mexicanos

Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro, viajará a México para dar seguimiento a la política bilateral de desmantelamiento de redes financieras vinculadas al tráfico de fentanilo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobierno de Joe Biden ha puesto en la mira la ruta del dinero de los cárteles mexicanos que trafican fentanilo. Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro, viajará México esta semana para dar seguimiento a la política bilateral de desmantelamiento de sus redes financieras.

¿Por qué importa?

El gobierno estadounidense alega, en público y en privado, que la administración de López Obrador no ha hecho lo suficiente para frenar a las dos principales organizaciones criminales responsables del tráfico de fentanilo: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El contexto:

  • Sherwood-Randall lidera los esfuerzos de la administración de Joe Biden para combatir el tráfico de fentanilo, una sustancia controlada que es responsable por 75 mil muertes por sobredosis al año.

Los detalles:

  • Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro, viajará a México para dar seguimiento a la política bilateral de desmantelamiento de redes financieras vinculadas al tráfico de fentanilo. Estará acompañada del director interino de la Red contra Delitos Financieros (FinCEN), Himamauli Das.
  • Este miércoles 2 de agosto tendrá lugar la sesión titulada ‘Diálogo Estratégico sobre el Financiamiento Ilícito entre Estados Unidos y México’, en la que se abordará la estrategia conjunta para detener el financiamiento y lavado de dinero destinado al trasiego de drogas.
  • “Servirá para fomentar un mayor progreso en los flujos de trabajo actuales y también promover los objetivos del Entendimiento Bicentenario”, se lee en el documento emitido por el Departamento del Tesoro para informar sobre el viaje de Rosenberg a la capital del país.
  • De acuerdo con su agenda, la funcionaria de la administración Biden se enfocará en temas prioritarios como la discusión de los flujos financieros ilícitos vinculados al tráfico de fentanilo, además de las tendencias financieras relacionadas con la trata de personas.
  • “La subsecretaria Rosenberg también interactuará con el sector privado mexicano para evaluar su comprensión de los riesgos financieros ilícitos, en particular los relacionados con el fentanilo y las nuevas tecnologías, y evaluar como Estados Unidos puede cooperar para fortalecer su capacidad para detectar e impedir el flujo financiero ilícito”, concluyó el Departamento del Tesoro en su comunicado.
  • Previo a su viaje, el Departamento del Tesoro anunció la designación en la “lista negra” de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) a un presunto operador de la Nueva Familia Michoacana, Franco Tabárez Martínez.
  • De acuerdo con un comunicado de la dependencia estadounidense, Tábarez Martínez es señalado “como un narcotraficante que opera en el Estado de Guerrero a nombre del grupo criminal”, el cual está detrás de cada vez más envíos del llamado ‘fentanilo arcoíris’, cuya colorida presentación es atribuida por las autoridades estadounidenses para ‘enganchar’ a niños y jóvenes.
  • “Distribuye cocaína, fentanilo y aproximadamente una tonelada de metanfetaminas cada dos meses”, añadió la Embajada de Estados Unidos en México sobre Tabárez Martínez en otro comunicado. Este mismo mes, el líder criminal fue acusado por narcotráfico en una corte de Georgia, aunque no se dieron más detalles del caso tras desclasificarse la causa judicial.
  • Su designación ocurre una semana después de que el Departamento del Tesoro anunciara sanciones en contra de 10 facilitadores del cártel de ‘Los Chapitos’, encabezados por Noel López, hermano de Griselda López, la segunda esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
  • “Son señalados por negociar el trasiego de fentanilo desde Asia y lidiar con los proveedores, así como por utilizar empresas fachada para camuflar las operaciones”, se lee en un reporte elaborado por el diario español El País.
Publicidad
Publicidad
Publicidad