¿Cuánto falta para la elección?

29 de abril 2024

21 de junio 2023

Internacional

Washington quiere expropiar los activos de los cárteles mexicanos

Sherrod Brown, senador demócrata, y Tim Scott, senador del Partido Republicano, impulsan un proyecto de legislación bipartidista para desmantelar la red financiera detrás del tráfico de fentanilo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con el objetivo de desmantelar la red financiera detrás del tráfico de fentanilo, el senador demócrata Sherrod Brown y el senador del Partido Republicano, Tim Scott, impulsan un proyecto de legislación bipartidista que busca expropiar los activos de los cárteles mexicanos.

¿Por qué importa?

El uso de opiáceos sintéticos en Estados Unidos representa un grave problema de salud pública. El número de muertes por sobredosis se ha duplicado desde 2015 y representa una magnitud de veinte veces el número de sobredosis de la llamada epidemia del crack en la década los ochentas.

El contexto:

  • La administración de Joe Biden anunció en abril nuevos lineamientos de política pública para combatir el fentanilo: El gobierno de Estados Unidos enfocará sus esfuerzos en un mayor escrutinio financiero de las redes legales que apoyan a los cárteles mexicanos y reforzará los procesos de detección de fentanilo a través de una reorganización de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
  • Durante ese mismo mes, funcionarios del aparato de seguridad y justicia de Estados Unidos y de México sostuvieron una reunión de alto nivel para delinear una agenda bilateral para combatir el tráfico del fentanilo.
  • Es altamente inusual que prácticamente todos los altos funcionarios del aparato de seguridad y justicia de México sean llamados de manera simultánea a Washington.

Los detalles:

  • La iniciativa bautizada con el nombre de “Ley para Rechazar el Fentanilo”, (FEND Off Fentanyl Act, por sus siglas en inglés) fue aprobada este miércoles tanto por senadores del Partido Demócrata como el Republicano.
  • A grandes rasgos, el proyecto de ley le permitirá al Ejecutivo expropiar, no sólo propiedades, sino también cuentas bancarias y otros activos que estén bajo jurisdicción estadounidense, los cuales hayan sido congelados a cárteles y otras entidades que con sus acciones contribuyan al tráfico de fentanilo y precursores.
  • “Nuestro proyecto de ley usa nuestro arsenal en el área económica para atacar la cadena de suministro extranjera de fentanilo, desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de los cárteles mexicanos y los que lavan el dinero”, expresó al respecto el senador demócrata Sherrod Brown, presidente del Comité de Asuntos Bancarios del Senado estadounidense.
  • Ahora, el proyecto de ley pasará a discutirse en el Pleno del Senado donde se espera sea aprobado en breve, ya que cuenta con el apoyo público de al menos 60 de los 100 legisladores que integran de la Cámara Alta estadounidense.
  • De ser aprobado por ambas Cámaras del Capitolio, dicho proyecto codificaría como ley estadounidense varias sanciones que están incluidas en la Orden Ejecutiva 14059 publicada en 2021por el presidente Biden, donde declaró la amenaza derivada del tráfico de fentanilo “como emergencia nacional”.
  • “Ya es hora de que sancionemos a los fabricantes, a los exportadores y a los cárteles que trafican y venden este veneno golpeándoles donde más les duele, sus cuentas bancarias”, afirmó también este miércoles el senador republicano, Tim Scott.
Publicidad
Publicidad
Publicidad