[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

4 de noviembre 2022

Economía

Washington impone un nuevo ultimátum al gobierno mexicano

La representante comercial de Estados Unidos (USTR) y la secretaria de Economía de México sostuvieron un diálogo de seguimiento a las consultas de la política energética mexicana en el marco del T-MEC, un mecanismo que se extendió hasta diciembre

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro sostuvieron un diálogo de seguimiento a las consultas de la política energética mexicana en el marco del T-MEC, un mecanismo que se extendió hasta diciembre.

¿Por qué importa?

Washington exigió terminar con las prácticas de discriminación contra inversionistas norteamericanos y dejó en claro que mantienen abierta la opción de llevar el caso a un panel de controversia que podría costarle a México 30 mil millones de dólares en sanciones arancelarias.

El contexto:

  • Ken Salazar, embajador de EEUU en México, sugirió que el gobierno de Joe Biden se reserva la prerrogativa de iniciar un panel controversia en el marco del T-MEC por las potenciales violaciones al tratado de la política energética mexicana.
  • “El T-MEC es un marco legal entre los tres países y en el proceso se tiene que dar seguimiento para que llegue a la conclusión”, dijo Salazar en conferencia de prensa celebrada el mes pasado, contraponiéndose a las declaraciones previas de AMLO acerca de que las consultas no derivarían en un panel de controversias. 

Los detalles:

  • Por primera vez desde que asumió el cargo el pasado 7 de octubre, Raquel Buenrostro compareció vía remota con la representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai.
  • Ambas funcionarias acordaron mantener una comunicación permanente para tratar todos los temas que comprende la agenda bilateral.
  • Por el lado de Washington, se urgió abordar de manera rápida la problemática en el sector energético, además de evitar la interrupción de las exportaciones de maíz transgénico que llegan de Estados Unidos a México.
  • En tanto, la representación mexicana se limitó a un breve comunicado en su cuenta de Twitter, en el que se destacó el compromiso de “continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el dialogo continuo”.
  • Un día después, Buenrostro sostuvo otra charla virtual, ahora con la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en la que “acordaron mantener las mesas de trabajo relativas al tema energético” y se destacó “la importancia de progresar en los asuntos comerciales que beneficien a ambos países”.
  • De acuerdo con el analista económico, José Luis de la Cruz Gallegos, la urgencia de Estados Unidos para resolver las controversias en torno al T-MEC giran en torno a las elecciones de medio término de la próxima semana y las del 2024.
  • “Las autoridades estadounidenses son muy directas y la parte energética es fundamental. Para Estados Unidos es ya importante ir resolviendo estos temas, además ellos tienen una agenda electoral que les apremia, no nada más por las elecciones intermedias, sino también por la elección presidencial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad