[hurrytimer id="116852"]
12 de julio 2024

10 de julio 2024

Internacional

Washington impone aranceles al acero chino triangulado por México

La administración de Joe Biden ha presionado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que México cierre la puerta a las importaciones chinas que utilizan el T-MEC para evadir impuestos comerciales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El gobierno de Estados Unidos impuso nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio de México que haya sido traído previamente desde China. El nuevo esquema tarifario fue consultado con el gobierno mexicano.
  • La administración de Joe Biden estipula un arancel de 25 por ciento bajo la “Sección 232” para la importación de acero que no cuente con certificación de que fue procesado en México, Estados Unidos o Canadá.
  • La “Sección 232” también establece un arancel de 10 por ciento para el aluminio que en algún momento haya sido procesado en China, Rusia, Bielorrusia o Irán.

¿Por qué importa?

  • Se trata de un esfuerzo concreto del gobierno estadounidense para combatir la evasión de aranceles de productos chinos que utilizan a México como mecanismo de triangulación. Funcionarios de Estados Unidos se han referido a México como “la puerta trasera” que China explota para capitalizar el T-MEC y alcanzar el mercado norteamericano.
  • Estas medidas ratifican el marcado sesgo proteccionista de la política comercial de la administración de Joe Biden, una continuación de los esfuerzos arancelarios implementados en el gobierno de Donald Trump.
  • El gobierno estadounidense ha expresado serias preocupaciones sobre el exceso de capacidad industrial de China, una condición que podría inundar los mercados globales con exportaciones chinas dada la debilidad de la demanda doméstica.
  • México, el competidor manufacturero natural de China en el mercado estadounidense, es particularmente sensible al exceso de capacidad de la segunda mayor economía del planeta. De acuerdo a la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), por cada dólar que México exportó a China en 2023, China vendió a México 11.4 dólares. Este es la principal componente del déficit comercial del país.
  • La administración de Joe Biden ha ejercido presión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que México restrinja las importaciones provenientes de China. Las tarifas de la “Sección 232” representan un esfuerzo significativo en este sentido. La presión se ha manifestado en peticiones concretas para evitar que empresas de vehículos eléctricos de China instalen plantas en México.

El contexto:

  • “Ambos países van a implementar políticas para prevenir de manera conjunta la evasión de tarifas aplicadas al acero y al aluminio, de modo que se fortalezcan las cadenas de suministro de acero y aluminio de América del Norte”, aseguraron a través de un comunicado bilateral el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), declaró que las acciones bajo la “Sección 232” arreglan una laguna legal que se había dejado en la administración de Donald Trump.
Publicidad
Publicidad
Publicidad